Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participarán jóvenes de más de 10 países

Anuncian jornada de poesía
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 8

Más de 10 países participarán en la quinta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, la cual tiene la finalidad de preservar y fomentar la práctica de la poesía, oral e improvisada, a escala internacional.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó: Es oportunidad muy grande de hermanarnos con otras naciones a partir de la poesía.

Leticia Fernández, de la Casa de la Décima de las Tunas del Centro Iberoamericano de la Décima y del Verso Improvisado de La Habana, Cuba, aseguró que este encuentro es el más importante en su género en el ámbito internacional, pues es un proyecto educativo para alentar la difusión, promoción y salvaguarda de la poesía oral y de la cultura popular de los pueblos iberoamericanos.

Armando Chacha, secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, consideró que es un acto extraordinario, toda vez que la palabra está en el corazón de las tradiciones del México profundo y la palabra hecha verso, décima, improvisada.

Durante la presentación del proyecto, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Regino recordó la importancia de la cultura y las artes como instrumentos idóneos para contrarrestar la violencia y la delincuencia.

Participan Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y México. El foro se desarrollará del 12 al 25 de agosto en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el DF; más de 60 participantes realizarán conciertos, talleres y conferencias, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.