Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula el organismo en $5 mil 160 millones la derrama económica esta temporada

Por el regreso a clases aumentará 20% la cifra de pignorantes, prevé Canacope
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 25

El regreso a clases incrementará en 20 por ciento el número de solicitantes de préstamos a las casas de empeño. Se prevé que este año serán por mil 400 millones de pesos, aunque los padres de familia también recurrirán al apoyo de familiares y amigos para sortear los gastos de útiles y uniformes escolares, y el alza de 15 por ciento en las colegiaturas, informó Gerardo Cleto López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope-DF).

La derrama económica estimada, incluidos los servicios prendarios, será de 5 mil 160 millones de pesos, aun con la competencia desleal de las tiendas de autoservicio, los tianguis de útiles escolares y el comercio informal, señaló.

La incorporación de 5 mil 600 papelerías y casas de venta de uniformes al programa del Gobierno del Distrito Federal, que cuenta con un presupuesto de 481 millones de pesos, aumentó en 92 por ciento sus expectativas de venta para este temporada, contra 18 puntos de los negocios que no se inscribieron, indicó.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Enrique Guerrero Ambriz, director de la Canacope, Cleto López señaló que ese avance, equivalente a 65 por ciento respecto de los 10 mil negocios del ramo existentes, es muy buena, sobre todo cuando el año pasado sumaron 3 mil 700 y confiamos en que aumentará, para aceptar el pago de productos por medios electrónicos.

El comienzo del ciclo escolar 2013-2014 reactivará 64 por ciento del comercio en pequeño en la ciudad, con un alza en sus ventas por arriba de 10 puntos, principalmente papelerías, zapatos, uniformes escolares, mochilas, mercerías, ropa en general, abarrotes e internet cerca de las escuelas; así como estéticas y peluquerías, transporte escolar y gasolineras.

Los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas públicas gastarán mil 800 pesos contra 10 mil pesos en promedio de los padres de 300 mil niños de planteles privados, con el incremento en las colegiaturas, comentó.