Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta consensuada con Cordero incluye elección de comité por toda la bancada

Acuerdan senadores de Acción Nacional manejo de recursos por órgano colegiado

José María Martínez descarta diferencias de fondo; el problema, en los agravios personales

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 11

En el análisis de los estatutos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, calderonistas y maderistas han llegado al acuerdo de que los recursos de la bancada sean manejados por un órgano colegiado como el comité de administración que se propone, para que las decisiones que se tomen al respecto no sean unipersonales, informó el senador José María Martínez.

Agregó que la propuesta consensuada con los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil establece que los miembros de ese comité sean electos por toda la bancada y no sólo por el coordinador.

Al dar a conocer que la reunión del grupo parlamentario para revisar el tema de los estatutos aún no ha sido convocada, aunque no debe pasar del miércoles próximo, el legislador jalisciense dio a conocer que en diálogo con Roberto Gil y Ernesto Cordero se planteó que haya más colegiación en la toma de decisiones, para obtener mayor deliberación respecto de la agenda de la bancada y de las decisiones internas, tanto de la comisión de administración que se plantea crear, como en la de vigilancia y en el consejo de régimen interno.

Estas tres instancias son las que nos pueden llevar a una relación de mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos, así como robustecer la vida interna del grupo, puntualizó el legislador cercano a Preciado y al maderismo.

José María Martínez también dijo que se buscará la armonización de los estatutos con la normatividad del partido, es decir, que los primeros no excedan lo que establecen los reglamentos de Acción Nacional en torno a las facultades del coordinador parlamentario, como las referidas al ejercicio presupuestal y la formación de grupos de trabajo.

Pero eso se puede resolver de manera sencilla, por ejemplo, dijo, aunque el responsable del manejo de los dineros es el coordinador parlamentario, éste puede realizar dicha tarea apoyándose en un comité colegiado de administración que decida el rumbo y los gastos, subrayó.

De hecho, José María Martínez consideró que al lograr la armonización de los estatutos con la normatividad del partido, el dirigente del blanquiazul Gustavo Madero retiraría la desautorización que hizo de los primeros porque no se observaron las reglas internas.

En suma, el senador consideró que no hay diferencias de fondo entre calderonistas y maderistas. Muestra de ello, es que todos están de acuerdo en que los dineros deben manejarse con mayor transparencia y responsabilidad, a partir de un órgano colegiado, pero, señaló, el problema está en los agravios personales que se han hecho unos y otros senadores en meses pasados.

Para superar tal situación sólo caben la madurez y el perdón, concluyó.

Tras la remoción de Ernesto Cordero de la coordinación de los senadores por Gustavo Madero, un grupo de legisladores afines al primero modificó los estatutos de la bancada para poner candados a la actuación del nuevo líder.