Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejero llama a procesar la reforma electoral sin prisas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 7

Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que los integrantes del Pacto por México deben procesar la reforma electoral con mesura, sin prisas.

Subrayó que hay temas estructurales que deben ser revisados, como el financiamiento y fiscalización de los recursos a los partidos y la posibilidad de que un rebase de topes de campaña sea causal de anulación de triunfo.

Dijo que el análisis que se proponen los funcionarios federales, legisladores y dirigentes partidistas debe partir de propuestas específicas, ante un tema tan amplio; recordó que el IFE ya les dio a conocer su libro blanco, que incluye las propuestas hacia una enmienda electoral, que considera los problemas registrados durante la contienda del año pasado.

Hay temas fundamentales pendientes, agregó, como la consulta popular y las candidaturas independientes, que no se han reglamentado, según las reformas recientes.

La revisión electoral en su conjunto no debe ser moneda de cambio; este análisis tiene que ver con la fiscalización de recursos; los recuentos de paquetes electorales y el de las coaliciones, tópicos que de ningún modo deben ser revisados de manera accidentada, sino con serenidad, afirmó.

Otro punto que debe ser estudiado es el modelo de radio y de televisión y sus implicaciones en lo que toca a las li­bertades de expresión, además de los criterios que deben aplicarse en la propaganda denigratoria. Un área pendiente es determinar las sanciones para los servidores públicos que vulneren las disposiciones constitucionales por la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas.

También requiere revisión urgente el papel de las encuestas durante los procesos electorales y, por supuesto, fijar los alcances de que el IFE se convierta en una institución nacional.