Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras entidades se produjeron doce ejecuciones

Choques entre presuntos delincuentes y autoridades en 3 estados: 12 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 5

Entre la madrugada y la mañana de este sábado, autoridades estatales documentaron al menos 12 decesos en enfrentamientos ocurridos entre fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado en tres entidades federativas.

En Sinaloa, tres hombres fallecieron y seis elementos castrenses resultaron heridos, durante una balacera en la colonia El Vallado, en Culiacán. La refriega comenzó cuando militares intentaban catear una vivienda en la calle de Bahía de Ohuira, adonde llegó un comando a bordo de dos vehículos y atacó a los uniformados. Acudieron policías federales y estatales, que desplegaron operativos por tierra y aire.

Los agresores lanzaron granadas de fragmentación que incendiaron dos camionetas de modelo reciente. Tras ello, los agentes detuvieron a dos sujetos, uno herido. Varios vehículos y viviendas resultaron dañados.

Fuentes extraoficiales confirmaron que uno de los tres muertos es El 50, de nombre Francisco Torres, operador de seguridad del cártel de Sinaloa en Culiacán.

También en la comunidad de El Carrizo, municipio de Ahome, fue abatido Eduardo Villarreal Ruiz, durante un enfrentamiento con agentes de la policía municipal.

Asimismo, la madrugada de este sábado, en Reynosa, Tamaulipas, tras un choque entre policías militarizados y presuntos delincuentes se reportaron cinco muertes, entre ellas la de un militar, y nueve heridos, confirmó a la Afp una fuente de la fiscalía del estado. La gresca inició en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez, una de las principales avenidas de esta ciudad fronteriza.

Foto
Miembros del Ejército se enfrentaron con gente armada, ayer, durante un patrullaje por calles de Culiacán. La acción dejó tres muertos y varios vehículos dañadosFoto cuartoscuro.com

Casi simultáneamente, pero en el municipio serrano de Otáez, Durango, en el entronque que comunica a los poblados de Macho Bayo y Huajapa, otro enfrentamiento entre militares y sujetos armados dejó un saldo de un soldado abatido y dos pistoleros muertos.

Corporaciones de seguridad reportaron otros 12 homicidios en varias entidades. Cinco sucedieron en Chihuahua y uno en Durango. En Guanajuato, un comando ejecutó a tres hombres que se encontraban en el bar La Cura, en la colonia Arbide; una cuarta persona resultó gravemente herida.

En Coahuila, tres jóvenes de entre 15 y 20 años fueron acribillados cuando estaban afuera de un minisúper en la colonia Valle Oriente. En la misma entidad policías estatales detuvieron a tres integrantes de una banda de secuestradores que tenían retenidas a cinco personas, entre ellas un anciano. En la acción aseguraron varias armas, cartuchos, cargadores y prendas con logotipos de la policía estatal y la Armada de México, informó el vocero del gobierno estatal para temas de seguridad, Jesús Carranza.

Con información de Afp