Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El PAN hace trabajo sucio al PRI en energéticos, dicen

E

l PAN no solamente está tratando de hacer el trabajo sucio al PRI, sino que los argumentos con que pretende justificar su iniciativa privatizadora en materia energética son falsos. Por ejemplo, dice: En cuanto al sector eléctrico, el proyecto está encaminado a suprimir las restricciones para otorgar concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, en la generación de energía eléctrica y su comercialización.

El PAN pretende ocultar a la opinión pública que desde 1992 los neoliberales suprimieron las restricciones en materia eléctrica. El Congreso de la Unión aprobó propuestas del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, modificando no la Constitución, sino su ley reglamentaria en electricidad, es decir, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mediante la cual han concedido 692 permisos de generación (de 55 que existían antes de 1992). Esto ha provocado impactos negativos a nuestra nación: privatización parcial del sector eléctrico mexicano, dado que empresas trasnacionales (como Unión Fenosa e Iberdrola) son propietarias de cerca de 50 por ciento de la capacidad instalada en materia de generación, suscitando así incrementos severos en las tarifas eléctricas, pasando por encima de la Carta Magna. El PAN entonces pretende legalizar lo que actualmente es ilegal. ¡No lo permitamos!

Oscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Opina sobre el Estado y la educación

Los miles de argumentos vertidos para cambiar la política educativa en México no son escuchados por el que tiene la responsabilidad de planearla, establecerla y guiarla: el Estado. No muestra el mínimo interés en que la población cuente con esta formación básica, no prepara buenos maestros. Basta con mirar a otros países. La mayoría avanza por que tienen buena educación y nosotros estamos hundidos en penurias laborales, de alimentación, de salud, violencia, conservación de recursos e investigación, entre otros. También estamos hundidos en educación; lo peor es que más allá de que termine esta situación todo parece agravarse, pues los jóvenes no son atendidos.

Tal vez la educación técnica no sea el problema si no a quién se le deja llevar esa responsabilidad. La mayor parte de las solicitudes para ingresar a una escuela son para las instituciones de prestigio que han respondido a su encargo, que no lucran y toman a cargo responsabilidades que nadie asume: el IPN y la UNAM, y por ello se debe revisar la posibilidad para que cubran esta otra necesidad.

Edmundo Bucio

Precisión a nota sobre deportivo en la GAM

Con relación a la nota informativa publicada este sábado 3 de agosto, con el título “Acusan a GAM de ‘privatizar” un deportivo”, me permito hacer las siguientes precisiones, con el ánimo de brindar una información más completa a sus lectores. Es totalmente falso que se pretenda privatizar el Centro Recreativo y Deportivo Tola, al que hace referencia la nota, toda vez que desde que fue entregado a la comunidad, el pasado 6 de marzo, ha venido operando totalmente gratuito y así continuará para beneficio de miles de familias maderenses.

Son tres sujetos quienes tratan de desvirtuar la información, ya que el concepto de gratuidad con que opera el deportivo elimina sus lucrativos negocios al administrar a las ligas de futbol, a través de las cuales obtenían grandes ganancias, derivado del cobro a los usuarios. La delegación Gustavo A. Madero reitera que el acceso a las instalaciones es totalmente gratuito, y nadie tiene que cobrar por el uso de las canchas de futbol. Es por ello que tampoco permitirá que ningún seudo dirigente de las ligas de futbol convierta en un negocio personal las instalaciones. Los auténticos vecinos de San Isabel Tola respaldan las decisiones de las autoridades delegacionales, al impedir que estos mafiosos del futbol se apoderen de las modernas instalaciones deportivas que operan de manera gratuita.

Isidro Corro Ortiz, coordinador de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ni cerdos ni lobos en protesta contra delegado

Me pregunto por qué en la manifestación contra el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, utilizaron máscaras de cerdo y lobo en alusión a él... ni los cerdos, ni los lobos son corruptos o falsos, ni engañan, ni transan, ni traicionan... Ojalá terminara esa costumbre de utilizar peyorativamente la palabra animal, cerdo, zorra, etcétera, para describir los defectos humanos. La nobleza y la dignidad de los animales debería ser un ejemplo para muchas personas que no conocen tales virtudes.

Janina Hidalgo Ybarra

Aviso

Jornada recreativa de Morena en Iztapalapa

Este domingo 4 de agosto los invitamos a la jornada de Morena en el parque de los Retornos 105 y 110, colonia Unidad Modelo, en la delegación Iztapalapa, de las 12 a las 17 horas.

Habrá talleres de economía en la cocina, cómo construir un calentador solar para tu casa, huertos urbanos e infantiles. Se abrirá el micrófono para todos y habrá una mesa de afiliación.

Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa distrito 20 Carlos Marco Pérez

Tianguis de libros en Reforma

Se llevará a cabo hasta el 11 de agosto 2013, entre Niza y Florencia.

Actividades del domingo 4: a las 12 horas, música con Frida Fernández; a las 13, conferencia Fantasía para todos, con Medardo Maza; a las 14, concierto musical del grupo Gumbo # 5. Actividades del lunes 5: a las 18 horas, música con el Dueto FM, a las 19, mesa redonda sobre la reforma energética, con José Alfonso Suárez del Real y Francisco Pérez Arce

www.brigadaparaleerenlibertad.com

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a su segunda temporada en El Albergue del Arte con El Elogio de la fealdad, obra de Javier Bustillos, y R III Rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar. Las funciones serán este domingo 4 de agosto a las 18 horas, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.