Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acuerdo también participaron los partidarios del Estado laico, dice Zawahiri

Conspiró Estados Unidos con el ejército egipcio para derrocar a Mursi: Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 21

El Cairo, 3 de agosto.

El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, acusó hoy a Estados Unidos de haber conspirado con el ejército y partidarios del Estado laico en Egipto para destituir al presidente Mohamed Mursi, islamita que ganó las elecciones de junio de 2012, pero fue depuesto y arrestado 12 meses después por las fuerzas armadas, que dominan la escena política desde mediados del siglo XX.

“Los cruzados, los laicos y el ejército americanizado (de Egipto) se pusieron de acuerdo”, dijo Zawahiri, egipcio que sucedió a Osama bin Laden, asesinado en mayo de 2011 por un comando estadunidense que entró en Pakistán sin autorización del gobierno local.

Zawahiri afirmó que el pacto entre las fuerzas armadas –que reciben una millonaria ayuda anual de Estados Unidos– fue posible gracias al dinero de las monarquías del golfo Pérsico y a un complot de los estadunidenses para derrocar al gobierno de Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana.

El audio con las declaraciones de Zawahiri fue difundido por foros de Internet partidarios de la guerra santa (yihad).

La referencia a los laicos parece aludir a políticos como Mohamed El Baradei, quien a raíz del golpe de Estado fue propuesto como presidente, pero finalmente quedó como vicepresidente. En los comicios presidenciales de 2012, el ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica obtuvo menos de cinco por ciento de votos.

Al evocar a los cruzados, el líder de Al Qaeda apuntó directamente a los cristianos de la comunidad copta, que componen entre 6 y 10 por ciento de la población egipcia. Apoyaron la destitución de Mursi para crear un Estado copto en el sur de Egipto, indicó.

El 3 de julio, el comandante del ejército y ministro de Defensa, Abdel Fattah Sisi, depuso al primer presidente elegido en las urnas, más de un año después de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, presionado por masivas protestas en todo el país.

En protesta por el golpe de Estado, los partidarios de Mursi ocupan desde hace un mes dos plazas públicas de El Cairo, a pesar de la orden emitida esta semana por el gobierno interino para que la policía desaloje los sitios.

El viernes, decenas de miles marcharon pacíficamente por la capital en apoyo al mandatario depuesto, pero por la noche los cuerpos policiales dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación frente un edificio que aloja varios medios de comunicación.

Según la prensa local, la Hermandad Musulmana rechazó una oferta de la administración interina para que, a cambio de su apoyo, libere a todos los militantes de la organización y participen en el nuevo proceso político.

Zawahiri aconsejó a los simpatizantes de Mursi que admitan que “la legitimidad no descansa en elecciones y democracia, sino en la sharia (ley islámica basada en el Corán)”.

La grabación con las declaraciones de Zawahiri fue publicada dos días después de que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, justificó la intervención militar egipcia, porque sirvió para restablecer la democracia.

El diario estadunidense The Washington Post criticó las declaraciones de Kerry, y señaló que serán tomadas como prueba de que a Estados Unidos le gusta la democracia sólo cuando sus amigos están en el poder. Ese es el peor mensaje posible.