Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal objetivo es que no se trunquen carreras: funcionaria

Cumple un año guardería para hijos de estudiantes de la UAS

Esta universidad y la UV son las únicas que ofrecen la prestación

Foto
Instalaciones donde se brinda a los niños formación con perspectiva de género y evita que los alumnos trunquen sus estudiosFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 29

Culiacán, Sin., 3 de agosto.

Hace apenas un año Yamil se resistía a creer que tenía derecho a recibir el servicio de estancia infantil para su hija, por una razón: ser hombre. Ahora comparte su felicidad porque su pequeña recientemente egresó de la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El joven padre es alumno de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la casa de estudios. Cuando vio la convocatoria para inscribir a pequeños en la estancia, pensó que había leído mal y la prestación iba dirigida únicamente a mujeres estudiantes que fueran madres.

Acompañado de su hija Karen, que el próximo ciclo ingresará a prescolar, Yamil Gastélum López afirmó que el servicio que ofrece la universidad a sus estudiantes desde octubre de 2012 rebasa cualquier expectativa.

La UAS es una de las dos casas de estudios a escala nacional que ofrecen gratuitamente el servicio de estancia infantil en beneficio de sus alumnos que ya son padres, como un apoyo para que éstos puedan concluir sus estudios; la otra institución es la Universidad Veracruzana.

“Cuando nos enteramos que había guardería para hijos de estudiantes lo primero que pensé fue: ‘híjole, pero yo no soy la mamá, yo creo que no la van aceptar’. Pero cuando cotejamos y vimos que era del Centro de Políticas de Género nos dio mucho gusto, y cuando venimos mi esposa y yo a ver la estancia, la verdad, superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos y muy contentos por contar con espacios de este tipo”, manifestó Yamil.

La creación de la estancia infantil fue impulsada por el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, iniciativa que encontró eco en la administración del rector universitario, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien en junio terminó su mandato en la institución educativa.

Entre sus objetivos está brindar a los niños una formación con perspectiva de género, en términos de equidad e igualdad, y evitar que los estudiantes trunquen sus estudios porque no hay quién cuide a sus bebés.

La estancia infantil recibió en el ciclo escolar 2012-2013 a 92 infantes de uno a tres años. Para ésta se requirieron 11 millones 661 mil pesos en su construcción y equipamiento, de los cuales seis millones 791 mil pesos los puso la UAS, y 4 millones 869 mil el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (Pifi), del gobierno federal.

Foto
El estudiante de ciencias, Yamil Gastélum López, y su hija Karen, beneficiarios del servicio gratuito de estancia infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)Foto Javier Valdez

Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, explicó que hace tres años, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, salió una convocatoria especial para apoyar lo que son las estancias infantiles para hijas e hijos de estudiantes.

Eso nos causó mucha impresión porque era algo que habíamos enarbolado desde que se firmó el primer convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres. Ahora el reto es mayor porque se tiene que buscar que el gobierno federal mantenga los apoyos a estos proyectos que en la actualidad no cuentan con recursos establecidos de manera oficial y permanente, dijo.

Agregó que la universidad contribuyó con la obra negra del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Fovissste Chapultepec, y cuenta con servicios como energía eléctrica, agua, gas y teléfono y cubre la alimentación de las niñas y niños, además de vigilancia.

Detalló que los recursos del Pifi se aplican para el pago de salarios y equipo. Pero hay preocupación porque no se ha emitido una nueva convocatoria del organismo, entonces estamos a la espera de que así sea para continuar ofreciendo este servicio a nuestros estudiantes de bachillerato a posgrado, y que puedan concluir su formación académica, sostuvo Rodríguez Pérez.

La estancia se ubica en Culiacán, a pocos metros de Ciudad Universitaria. La casa de estudios, considerada la más grande e importante en el noroeste de México, suma cerca de 130 mil alumnos de bachillerato, licenciatura, posgrado y carreras técnicas.

Así como Yamil, la joven Teresa Hernández, estudiante de la Facultad de Sicología, expresó: para mí fue muy difícil cuando tuve a mi hija, porque soy madre soltera, pero decidí seguir estudiando porque lo único que puedo dejarle es un mejor porvenir, y para apoyarla debo tener una carrera. De esa manera he seguido adelante. Aunque también al principio mis profesores me apoyaron para asistir con la niña, la tuve aproximadamente un año en el salón de clases, recordó.

Su hija ingresó a la estancia cuando cumplió un año. Cuando me enteré de la apertura de la guardería lloré y pensé que Dios escuchó mis ruegos. Ahora está en un lugar donde recibe además de cuidados, educación inicial mientras yo asisto a clases, finalizó.