Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá cuatro conciertos en el Lunario con la participación de distintos invitados

La Big Band Jazz de México hará brillar el sonido de los metales para celebrar sus 15 años de historia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 9

En 2013, la Big Band Jazz de México (BBJM) cumple 15 años de historia, efeméride que festejará a partir del 7 de agosto con cuatro conciertos semanales en el Lunario del Auditorio Nacional. Serán noches en las que volverá a brillar el sonido de los metales, expresó en entrevista Ernesto Ramos, director de la agrupación.

Así, la BBJM arribará al Lunario para realizar su décima temporada anual, tiempo en el que ha creado un público asiduo a escuchar en el escenario a más de 20 músicos, que generan armonías que rememoran las décadas de mediados del siglo pasado, en un México donde había opciones para disipar las penas en noches tan largas que se hacían inolvidables.

La banda acaba de regresar de dos extensas giras, tituladas Contagiemos a México de jazz y Con sabor a México.

Las fechas y el elenco son los siguientes: 7 de agosto: Carlos Cuevas, David Cavazos y Salo Loyo (pianista de Luis Miguel); 14: Susana Zabaleta, Gualberto Castro y Alex Carballo (trombonista de Luis Miguel); 21: Aída Cuevas, Leonel García y Criss Lobo; 28: Kika Edgar, Armando Manzanero, Juan Pablo Manzanero y Alex Mercado.

A la fecha, la orquesta ha grabado cinco discos: Rivavel, Manzanero y Big Band Jazz de México Vol. I, Ni antes ni después Vol. 2, Resiliencia por una nota y Con Sabor a México. Ramos anunció que en noviembre darán a conocer su sexta producción.

En esta serie de presentaciones se escucharán temas como In The Mood y Sing, sing, sing, además de música de Count Basie, Sammy Nestico, Bob Mintzer, Pat Metheny, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. La coordinación general de la BBJM es de Martín Ramos.

Ernesto Ramos añadió que su bandota la integran 23 elementos sólidamente formados en planteles como el Conservatorio Nacional de Música, lo cual es indispensable para generar un sonido potente y afinado, sin artificios.

“En estos conciertos no vamos a echar la casa por la ventana, sino el Lunario por la ventana. A este espacio lo consideramos nuestra casa y los artistas que nos acompañarán son algunos de los que nos han hecho el favor, el gran honor, de habernos acompañado en todo este tiempo.

Armando Manzanero, nuestro padrino, nos acompañará en el último concierto. Nos ha apoyado y eso nos ha dado un impulso como grupo.

Consideró que la banda es heredera de una tradición musical con grandes representantes, como Luis Arcaraz.

Continuar la tradición es una responsabilidad, por ética. De hecho, ser músico ya es un compromiso porque en México el nivel es muy alto. Como director, siempre he tratado de responder a esa parte, para contribuir al desarrollo de la cultura musical. La música mejora al ser humano; el arte hace crecer a la humanidad. Desde hace 15 años uno de los objetivos nuestro fue ayudar a ese crecimiento, para que el público escuche buena música. Hay nuevas generaciones a las que les interesa este tipo de música. Necesitamos cambiar notas amarillas por notas musicales.

Le es difícil decir cuántos temas tienen en su repertorio, pero para complacer a la concurrencia está preparando popurríes, meddleys, para resumir algo de lo que ha resonado en 15 años.

“Todos los arreglos son especiales para una big band. Hace dos meses fui como solista, como saxofonista, a Europa, y me percaté de que el jazz mexicano de hoy es bien aceptado por allá. Esto ha sido poco a poco, pero hay logros. Pasamos por un boom de jazz y de big band. Los gobiernos ya están apoyando a sus bandas. Es el caso de las big band de Aguascalientes, de Querétaro, de Chiapas y otras.”

Dijo que es muy difícil que surja en México un crooner, pero que el jazz en general ha sido muy bien aceptado por el público. Nosotros le ponemos nuestro sabor.

Invitó a asistir a los conciertos y gozar de la voz y belleza de Susana Zabaleta, de la capacidad vocal y simpatía de Aída Cuevas, de Kika Edgar. Algunos no suelen cantar con big band, pero se arriesgan y se meten a esta corriente, en estos caminos. Lo que sí puedo decir es que conciertos como estos no se ven tan seguido.

Cada concierto durará dos horas y media, dividido en dos sets. Para más información visita la página: www.bbjm.com.mx.