Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disfrazaban con uniformes de empleados para sorprender a trabajadores y clientes

Arrestan a pareja que en dos meses asaltó con violencia 12 tiendas de conveniencia

Víctor Hugo Primero será ingresado al reclusorio Oriente y Lizeth Armendaris a Santa Martha

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 32

En sólo dos meses, un par de personas asaltaron 12 tiendas de conveniencia en cuatro delegaciones del Distrito Federal. La pareja fue detenida momentos antes de cometer otro robo por Policías de Investigación de la procuraduría capitalina.

Víctor Hugo Primero Pinto y Lizeth Armendaris Garita desarrollaron una estrategia para operar. Usaban aparatos de comunicación y casacas distintivas que utilizan los empleados de las tiendas Oxxo, para disfrazar su personalidad y evitar que los reconocieran.

Según el expediente, amagaban con pistolas o armas punzocortantes a empleados y clientes de la tienda. Luego de someterlos, los despojaban de sus pertenencias y los encerraban en la cámara fría o la bodega, posteriormente, se dirigían a la caja registradora para apoderarse del dinero de las ventas y mercancía.

El modus operandi que utilizaron en 12 robos con violencia permitió al personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vincular a la pareja de inculpados con los asaltos a negocios localizados en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez.

Los ilícitos, de acuerdo con las declaraciones de las personas detenidas, los cometieron en los dos últimos meses. El mismo día de la detención intentaron cometer otro robo.

Víctor Hugo Primero Pinto y Lizeth Armendaris Garita acudieron a la tienda de conveniencia, localizada en la esquina de las calles Guadalupe I, Ramírez y Robellón, colonia Potrero de San Bernardino, delegación Xochimilco, pero justo en el momento del asalto fueron aprehendidos.

Ambas personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la coordinación territorial Xochimilco Uno, donde aceptaron dedicarse al robo con violencia en las referidas tiendas.

La PGJDF consignó ante el juez penal a los probables responsables del delito de robo agravado calificado.

En las próximas horas Víctor Hugo Primero será ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.