Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de San Bartolo el Chico, en Tlalpan, denuncian deterioro de vialidades

Verificentro viola el uso de suelo y causa males respiratorios a vecinos

Si colgamos ropa se llena de hollín, que es óxido nitroso generado por los autos, acusan

Personal del negocio trata de intimidar a reporteros y colonos durante visita al lugar

Foto
Vecinos de San Bartolo el Chico afirman que las calles angostas de la localidad están en muy mal estado, debido al tránsito intenso generado por el verificentroFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 31

Pese a no contar con el permiso de uso de suelo correspondiente y generar diversos problemas en su entorno, el verificentro TL9071, ubicado en la colonia San Bartolo el Chico, en Tlalpan, opera sin restricciones.

Vecinos de la zona denunciaron que durante 10 años han solicitado su reubicación y aunque han sostenido innumerables reuniones con las autoridades locales, para hablar sobre las irregularidades en dicho estableci- miento, localizado en el número 58 de la calle Francisco Villa, continúa en funcionamiento.

De acuerdo con el certificado de zonificación expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del cual La Jornada tiene copia, el uso de suelo para Verificentro en una superficie de 554 metros cuadrados (la que tiene el predio) aparece como prohibido, por no autorizarlo las normas vigentes, según la aplicación de las normas correspondientes a la zona.

Además explicó que el inmueble se encuentra en un espacio clasificado como habitacional, donde se pueden construir máximo tres niveles y 50 por ciento debe quedar libre (H3/50); no obstante, el documento señala que toda la superficie de uso está ocupada.

Durante un recorrido, se constató que existen problemas viales, vehículos pesados circulan por callejones a los que no deberían entrar y el pavimento se encuentra seriamente dañado, ya que de acuerdo con los vecinos, el asfalto no está diseñado para soportar el uso que se le ha dado, debido a que se trata de un barrio con calles muy estrechas.

Mientras residentes inspeccionaban la zona, uno de los empleados del establecimiento, propiedad del grupo empresarial Vaqueros SA de CV, trató de intimidar a los vecinos y al fotógrafo de La Jornada, Prometeo Lucero, por lo que el encargado del lugar, que se identificó como Mauricio, tuvo que intervenir.

Al menos 3 mil 500 personas que residen en San Bartolo el Chico padecen desde hace años intenso impacto vial, contaminación ambiental y auditiva, derivada del centro verificador, afirmó la representante del Consejo Ciudadano de la colonia, Verónica Armenta Cortés.

Las emisiones de contaminantes por la operación del negocio han derivado en el incremento de dolencias respirato- rias e irritación ocular entre los habitantes, detalló.

La ropa que dejamos colgada en los patios de nuestros hogares se llena de hollín, que según especialistas es óxido nitroso, uno de los componentes que se miden para obtener la calcomanía de verificación vehicular, expresaron los colonos.

El Comité Ciudadano y Carlos Flores Alcantar, apoderado legal de la empresa, luego de varias negociaciones, firmaron un convenio con un plazo de 120 días para que el verificentro sea reubicado en Tláhuac. El plazo se vence el 30 de septiembre, sin embargo, los vecinos temen se haga caso omiso del compromiso, por lo que solicitaron a las autoridades su apoyo para que no haya más largas.