Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proliferan en planteles giros negros, narcomenudeo y basura

Necesario, hacer escuelas seguras para bajar la deserción: Colbach

La directora de la institución pide frenar la impunidad de las pandillas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 34

Bajar los índices de deserción en la educación media superior demanda tener cero tolerancia a los entornos de inseguridad existentes en muchos planteles, donde proliferan los “giros negros, el narcomenudeo y hasta la acumulación de basura”, afirmó Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach).

Destacó en entrevista que el 19 de agosto regresarán a las aulas 45 mil 600 alumnos, por lo que pidió apoyo para frenar la impunidad con la que operan las pandillas, porque de lo que se trata es de prevenir y no de intervenir, pero la escuela sigue sin ser un espacio seguro para ellos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, elaborada por la Secretaría de Educación Pública, entre los factores extraescolares que inciden para que miles de jóvenes abandonen el bachillerato se encuentran las condiciones de marginalidad, pobreza y vulnerabilidad social, así como el prematuro ingreso al mundo laboral, la segmentación social, la inestabilidad económica, el mantenimiento de tasas de bajo crecimiento y el alto desempleo en las sociedades.

Pero también, dijo, se advierten prácticas y problemas cada vez más comunes entre los adolescentes, como las adicciones y el embarazo. El común denominador de estos factores consiste en que la responsabilidad en su producción y reproducción se atribuye a agentes extraescolares como el Estado, la comunidad, el mercado, los grupos de pares (es decir, de su misma edad) y la familia.

Y más aún, el reporte revela que, de acuerdo con un estudio elaborado por el Sistema de Tendencias en Educación en América Latina, denominado Adolescentes al margen de la escuela y el mercado laboral, en el que participó México, los adolescentes que viven en hogares con bajo nivel educativo tienen en promedio seis veces más probabilidades de quedar fuera de la escuela y el empleo que los más favorecidos.

Al respecto, Ortega Salazar afirmó que es necesario fortalecer los vínculos con las autoridades responsables de los entornos escolares, como el gobierno del Distrito Federal, para garantizar mejores condiciones de seguridad en los trayectos que realizan los alumnos y en los perímetros de los planteles.

Abundó que el Colbach iniciará un proceso de mejora de infraestructura, y en este aspecto una de las prioridades será atender los baños y que éstos tengan agua, porque es una necesidad básica. Otro factor por atender de forma preferente será el acercamiento con el profesorado; tejer una relación de confianza con las autoridades escolares y recuperar ese diálogo, porque de ahí parte también el fortalecer los vínculos con los alumnos. Se trata, dijo, de una mejora del ambiente interno y con los profesores.

Aseguró que las pandillas aún actúan con impunidad, incluso dentro de las escuelas, lo que no puede continuar. Indicó que el Colbach mantiene una muy buena relación con la policía escolar; tenemos protocolos de intervención, pero necesitamos hacer más. Debemos erradicarlo.