Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyen de tres municipios: alcalde

En una semana, 442 refugiados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro. 2 de agosto.

Al menos 442 habitantes de 14 poblados de los municipios de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur; San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y Apaxtla de Castrejón, en la zona norte, huyeron de sus hogares la semana pasada debido a la violencia y se refugiaron en la cabecera municipal de la primera localidad, informó el alcalde Mario Chávez Carbajal.

En entrevista radiofónica, reveló que por lo menos 14 personas se encuentran desaparecidas, luego de que al parecer fueron secuestradas por grupos de pistoleros.

Explicó que el auditorio municipal de Heliodoro Castillo se acondicionó para albergar a los 442 desplazados, la mayoría mujeres y niños. Dijo que desde el jueves llegaron a la demarcación elementos del Ejército Mexicano.

Los desplazados provienen de las comunidades de Huautla, Buenavista, El Nanche, Ixtayola, Pizampatle, Rodeo, Escosor y El Capire, municipio de Heliodoro Castillo.

Asimismo, de El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón; Pericotepec, El Pescado, Santo Tomás, Los Encinos, La Ciénega y Tepezuapa, municipio de San Miguel Totolapan.

Trascendió que desde el pasado 24 de julio, decenas de sujetos fuertemente armados recorren poblados de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, donde incendiaron casas, robaron pertenencias, ganado y se llevaron a 14 campesinos.

El edil de Heliodoro Castillo, Mario Chávez Carbajal, reportó que recibió información de que un grupo de pistoleros irrumpió en la comunidad de Tetela del Río, colindante con Apaxtla de Castrejón, y secuestró a seis labriegos.

Agregó que los presuntos delincuentes se habrían llevado a otros siete campesinos del poblado de Pericotepec, municipio de San Miguel Totolapan.