Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleos en el ciberespacio

Los engaños empresariales para obtener dinero

Evitar las ofertas de estafadores

Los alfabetizados digitales, más difíciles de confundir

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 4

Comunicamos a todas las personas en busca de empleo que existe una empresa que se dedica a publicar infinidad de ofertas falsas, con el objeto de captar gente para posteriormente intentar estafarlas.

Con este mensaje, la página de Internet de la bolsa laboral Computrabajo.com.mx alertó a sus visitantes para que no se dejen engañar, un riesgo evidente en la web por lo fácil que es abrir una página de Internet o cuentas en redes sociales para ofrecer supuestos empleos.

Registran empresas con nombres y correos falsos que cambian constantemente para pasar desapercibidos y es difícil detectarlos. Este grupo de estafadores profesionales intenta captar el mayor número posible de gente usando ofertas de empleo falsas de muy diversos perfiles profesionales, para posteriormente citarlos para una supuesta entrevista, tras la cual sigue un curso de capacitación, que en realidad es una sesión de lavado de cerebro que dura una semana, donde al final les piden dinero y los ponen a vender perfumes, con la promesa de futuros ingresos y empleo estable en la empresa. Todo es mentira.

Entre las razones sociales utilizadas menciona: la Coordinación de Estrategias de Productividad, Codeep, con sede en Insurgentes Centro 56, Col. Tabacalera, DF, además de Sistemas Empresariales Siglo XXI.

Otras son Desarrollo Integral de Negocios Empresariales o DINE, con sede en Paseo de la Reforma 122, piso 11, DF.

El engaño incluye ofertas de empleo en otros países. “El estafador hace creer que tiene acuerdos con empresas hoteleras y de otros sectores en Canadá para enviar trabajadores mexicanos durante seis meses (o más). Tras comunicar al interesado que ha sido seleccionado para un puesto en ese país pide una cantidad de dinero que va de 500 a mil pesos, para cubrir gastos de mensajería y papelería

Foto
Una oficina de reclutamiento de personalFoto Ap

Da un número de cuenta de banco para hacer el depósito, y para presionar da un plazo máximo de tres días para hacer el pago, con amenazas de perder la plaza. Sólo se comunica mediante correo electrónico y los datos de contacto que da son falsos. También tiene varias páginas web con nombres falsos de empresas para hacer más creíble la estafa. Una vez hecho el pago, desaparece.

Por lo general desconfíen de cualquier oferta de empleo donde se pida dinero, inversión inicial o un pago de cualquier tipo, sobre todo si el contacto con el supuesto empleador se ha realizado únicamente por medio de Internet, y no se ha podido comprobar la veracidad de la empresa. Por favor, no se dejen estafar, concluye.

La ventaja para los nuevos alfabetizados digitales es que cuentan con más herramientas para atajar estos engaños. Gustavo Ramírez, comunicólogo de la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, cuenta que recibió los datos para acudir a una entrevista en un canal de deportes, pero cuando revisó la dirección en Google Maps, pudo ver que la supuesta oficina estaba en una colonia popular al norte de la ciudad, al final de un callejón, y el número que indicaba la invitación era una casa casi en obra negra, por lo que decidió no ir.