Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refiere trato humillante en delegación del IMSS

R

esulta verdaderamente humillante el trato que el IMSS da a los jubilados en sus delegaciones, en este caso particular en la de Guanajuato, sita en la ciudad de León.

Para evitar lo que ya en una ocasión me ocurrió y no perder el subsidio de ¡385 pesos mensuales! que obtengo por cada uno de mis hijos como parte de mi pensión, acudí el jueves 1º de agosto a la citada delegación a entregar las cartas que los acredita como estudiantes de sus respectivas universidades. Pues bien, después de explicarle al empleado de la ventanilla el motivo de mi visita, me dio una ficha y me hizo esperar más de 50 minutos para simplemente decirme que como apenas era 1º de agosto y las cartas indican que mis hijos inician sus clases hasta el 12 no me las podía recibir, que volviera alrededor de esa fecha.

¿Hasta estos extremos de humillación y valemadrismo ha llegado la burocracia mexicana en su trato con quien entregó toda su vida para el desarrollo del país? Es verdaderamente inconcebible. Cada una de las cartas me costó ¡220 pesos!, como para que me digan la próxima vez que ésas no sirven, que regrese con otras.

Verdaderamente muchas veces da vergüenza pertenecer a este país.

Raúl Gutiérrez y Montero

Condena oscurantismo

La religión y la política van de la mano y coinciden en tener a la gente espiritualmente en la oscuridad, ya que el temor religioso se usa como instrumento de control social.

Las elites de ambos ámbitos se aferran cada vez más a conservar sus privilegios y olvidan realizar sus funciones, dejando de lado la ética, cuando muchos católicos del mundo sobreviven como pueden a su miserable existencia.

Latinoamérica es el mayor bastión del catolicismo en el mundo, pero la religiosidad de sus habitantes sólo se compara con el alto grado de marginación en el que viven, por sus carencias económicas y culturales, cortesía de una deficiente educación llena de atavismos; no es sorprendente que muchos en países de la religión se mantengan aún en el subdesarrollo.

No se puede hablar de igualdad y justicia social mientras las cúpulas de los podres políticos y religiosos fomenten en sus rebaños conceptos reduccionistas como la sumisión y el silencio (obedecer y callar).

Luis Manuel Torres Prado

Ofrece apoyo a la lectura

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública: Soy un profesional de la educación y de la administración, con 32 años de experiencia profesional como directivo y docente de instituciones educativas del nivel medio superior, retirado por asuntos ajenos a mi voluntad. Durante el desempeño de mis actividades, desarrollé el Programa de Fomento a la Lectura, aplicado mediante talleres de lectura de comprensión otorgados a maestros y alumnos, con comprobado éxito.

Uno de los problemas graves y que es del conocimiento general es la falta del hábito de la lectura por parte de los mexicanos, carencia que les evita un mejor desarrollo integral. Por lo cual solicité a la Oficina de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública su intervención para ofrecer mis servicios de manera honoraria. Esta dependencia amablemente giró oficios a diferentes instituciones educativas (direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria, Tecnológica Industrial, Colegio de Bachilleres, Conalep) y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, informándoles de mi petición. Desafortunadamente todas contestaron de forma negativa, que no tenían plazas disponibles, cuando yo no estaba solicitando empleo, sino aportar mis conocimientos de manera honoraria. Esto es síntoma de que no leyeron adecuadamente el documento en mención.

Es inconcebible que a un mexicano que desea participar en el desarrollo de la educación de calidad que usted desea alcanzar, no se le permita hacerlo. Finalmente quiero comentarle que dos países extranjeros están interesados en mis servicios. Antes de viajar al exterior, deseo que se me permita demostrar el éxito de este programa.

Fernando Rojas Agis, [email protected]

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena de Echegaray invita a la presentación del libro Estrategias urgentes para la defensa de la nación, de Heberto Barrios, Alberto Montoya y Manuel Bartlett. Sábado 3 de agosto a las 11:30 horas en el camellón del cambio verdadero, Paseo Bosques de Echegaray y Hacienda de Tolentino, Naucalpan, estado de México.

Caravana en defensa del petróleo

Hoy desde las 10 horas, caravana de información por todo Naucalpan sobre reforma energética, la defensa de la industria petrolera y rumbo al 8 de septiembre en el Zócalo del DF. Iniciaremos desde Satélite y culminaremos recorrido en el Parque Revolución de San Bartolo con mitin masivo.

Reunión informativa

El comité ejecutivo de Morena en Coyoacán invita a la asamblea informativa en defensa del petróleo, en contra del IVA en alimentos y medicinas, y la estrategia para enfrentar los altos pagos de luz y predial. Domingo 4 de agosto en el Parque de la Consolación, avenida Santa Úrsula y San Ricardo, a las 13 horas.

Asamblea en Álvaro Obregón

Se convoca a los afiliados y simpatizantes de Morena a la asamblea con Andrés Manuel López Obrador el sábado 3 de agosto a las 18.30 horas en la explanada del Teatro de la Juventud de la delegación Álvaro Obregón. Se organiza la defensa del petróleo y la oposición al aumento del IVA.

Fiestas populares

Invitamos a dos kermés, para generar recursos para las actividades de Morena Iztacalco contra la privatización petrolera y el incremento al IVA, la primera el sábado 3 de agosto a partir de las 10 horas en el foro ubicado en avenida Juan Álvarez esquina Eje 3 Oriente, en el Campamento 2 de Octubre, y la segunda el domingo 4 en Oriente 245 y Sur 4, en la colonia Agrícola Oriental, ambas en Iztacalco.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, segunda temporada, con El elogio de la fealdad, de Javier Bustillos, función domingo 4 de agosto, 14 horas. Y R III, rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar, función domingo 4 de agosto, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

AMLO en Contreras

El comité delegacional ampliado de Morena en Contreras invita a la toma de protesta de su comité elegido en asamblea, sábado 3 de agosto a las 11 horas en la explanada delegacional de Contreras, contaremos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Asiste, lleva tu credencial y afíliate a Morena.

Declaración poética

El Centro Cultural Rosacruz AMORC, Quetzalcóatl, AC, efectuara el domingo 4 de agosto a las 12:15 horas la presentación de su Declaración y lectura poética, en la Calle 4 No. 35 esquina con Primero de Mayo, a una cuadra del Metro de San Pedro de los Pinos. Entrada gratuita. Teléfono 5516-5152.

Cineclub

Sábado 3 de agosto, 16 horas, cineclub: Cadenas de roca, de Billy Wilder (EU, 1951, 111 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.