Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresión contra el régimen sionista fue mal reproducida por la agencia noticiosa Isna

Indigna a Israel declaración tergiversada de Hasan Rohani, presidente electo iraní
Foto
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani (de turbante), participa en la manifestación pro palestina de ayer en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 21

Teherán, 2 de agosto.

Unas declaraciones del presidente electo de Irán, Hasan Rohani, sobre la constitución del Estado de Israel en 1948, mal reproducidas por la agencia Isna, fueron motivo de una controversia en Medio Oriente, que obligaron a una corrección de la propia agencia, el mismo día en que el saliente mandatario, Mahmud Ajmadineyad, afirmó que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo.

Según una versión difundida a primera hora por Isna, Rohani dijo que el régimen sionista es una herida que se ha instalado en el mundo musulmán durante años y necesita ser removida.

La afirmación del clérigo musulmán moderado, quien asumirá su cargo este domingo, provocó la inmediata reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien comentó que los términos utilizados por Rohani son una muestra de su hostilidad hacia Israel, similar a la de Ajmadineyad, a quien Tel Aviv acusa de haber descrito al Estado israelí como un tumor cancerígeno.

La verdadera cara de Rohani ha sido revelada antes de lo que el hombre piensa y este es el plan de acción del régimen iraní, dijo Netanyahu en un comunicado.

Más tarde, el servicio noticioso iraní difundió un texto informativo en el que dijo que algunas agencias de noticias de Irán, incluida Isna, habían presentado al señor Rohani diciendo que el régimen sionista es una herida en el cuerpo del mundo musulmán que necesita ser removida y esto fue corregido.

Isna –agencia conducida por estudiantes universitarios, considerada independiente del gobierno y grupos políticos, así como de la oficial Irna– publicó además la transcripción completa de las declaraciones de Rohani, hechas originalmente a la televisora estatal Press Tv.

La versión final fue publicada así: En nuestra región ha habido una herida durante años en el cuerpo del mundo musulmán, bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y el amado Al Qods (Jerusalén).

Rohani habló de Israel y Palestina con motivo del día de Jerusalén, que se se celebra anualmente en Irán desde 1979 –año de la revolución islámica iraní, al frente de los ayatolas–, en apoyo a los palestinos, que fueron expulsados de esa ciudad. Teherán no tiene relaciones diplomáticas con Tel Aviv desde hace 44 años.

Ajmadineyad hizo este viernes declaraciones con motivo del día de Al Qods, reafirmando su rechazo a la ideología que dio paso a Israel. Les informo con Dios como testigo que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo, que no tiene un lugar en esta región.