Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya cumbre antimperialista a Morales tras maltrato europeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 19

La Paz, 2 de agosto.

La primera cumbre antimperialista culminó hoy en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, luego de tres jornadas, con una proclama de desagravio al presidente de Bolivia, Evo Morales, un mes después del maltrato que sufrió por cuatro países de Europa.

Evo Morales, hace un mes, estuvo más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, sin poder continuar su viaje después de que Portugal, Italia, Francia y España negaran el paso por sus espacios aéreos al avión presidencial, que volaba de Rusia a Bolivia.

La situación se debió a la sospecha de que a bordo del avión viajaba el ex analista de seguridad estadunidense Edward Snowden.

Lamento que sea una molestia para los gobiernos de derecha (...) No puedo entender que (los) países europeos se sometan al gobierno de Estados Unidos, destacó el mandatario en una concentración que colmó la zona del viaducto de Cochabamba.

Basta de oligarquía, monarquía y jerarquía, arengó Morales.

Además pidió refundar los estados mediante una asamblea constituyente, como ocurrió en Bolivia, donde pasamos de un Estado colonial a uno plurinacional.

El acto reunió a delegados de 196 organizaciones sociales de de más de 14 países.