Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermos terminales podrán rechazar paliativos para prolongar su vida

Avalan Ley de Voluntad Anticipada en Colima
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 27

Colima, Col., 2 de agosto.

Por unanimidad, diputados del Congreso de Colima aprobaron la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada que permitirá a los pacientes en estado terminal rechazar tratamientos paliativos para extender su vida; cada persona tendrá la libertad de suscribir un documento de dicha naturaleza ante un notario público.

El diputado local del tricolor, Martín Flores Castañeda, aseveró en tribuna que la ley garantizará a los colimenses que ante fedatario público manifiesten su voluntad en forma anticipada, sobre los cuidados paliativos para no desgastar más su salud, cuando así lo consideren al enfrentar una enfermedad terminal y la persona deberá manifiestarse bajo las reglas que establece la propia ley.

La priísta Ignacia Molina Villareal aclaró que la iniciativa no contraviene lo dispuesto en la Ley General de Salud ni promueve la eutanasia, sino la ortotansia, que es el derecho de toda persona a morir con dignidad, sin acortar la vida ni alargarla más allá de los límites naturales a través de tratamientos y/o procedimientos médicos obstinados, extraordinarios o inútiles.

La discusión de la iniciativa comenzó en 2012 y el dictamen fue elaborado luego de una serie de consultas con grupos de abogados y la Secretaría de Salud y Bienestar, porque el Código Civil del Estado no precisaba cuestiones personales como el tratamiento a seguir en el caso de enfermedades incurables o en etapa terminal.

En la exposición de motivos los legisladores tomaron en cuenta el derecho de los enfermos a rechazar tratamientos que prolonguen su vida y que los médicos respeten su decisión, al tiempo que da certeza jurídica a estos últimos respecto del cumplimiento de la decisión del paciente.

Señalaron que es necesario un ordenamiento legal que permita decidir sobre el tratamiento curativo o la aplicación de cuidados paliativos, comprendiendo el control del dolor, además la atención de aspectos biológicos, sicológicos, sociales y espirituales para no prolongar innecesariamente la vida y morir con dignidad.