Economía
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del Departamento de Justicia y 33 estados de EU

Piden suspender 5 años a Apple por conspirar para subir precios de libros
Foto
Laptops MacBook Air en una tienda de Apple en Pasadena, CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 25

Nueva York, 2 de agosto.

Reguladores de Estados Unidos propusieron una suspensión de cinco años para Apple debido a su comportamiento anticompetitivo en la distribución de libros electrónicos, que incluye que la firma finalice sus acuerdos comerciales con cinco grandes editoriales con las que conspiró para subir el precio de los e-books, dijeron el viernes reguladores estatales y federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados del país propusieron estas medidas, entre otras, después de que una juez federal fallara en un caso civil antimonopolio que Apple conspiró con las editoriales para subir los precios de los libros electrónicos al lanzar su tableta iPad en 2010.

El Departamento de Justicia pretende que Apple ponga fin a sus acuerdos con las cinco editoriales con las que acordó (el incremento de los precios), se abstenga durante cinco años de firmar nuevos acuerdos de distribución de e-books u otros contenidos digitales que restringen la competencia.

Sus propuestas deben ser validadas por una juez federal y de aprobarse significaría entre otras condiciones que Apple tendrá prohibido establecer ese tipo de acuerdos de precios con oferentes de e-books, música, películas y otros contenidos digitales, que pueden llevar a aumentos de precios entre comerciantes rivales.

Además, Apple deberá permitir a las librerías competidoras, como Amazon y Barnes & Noble durante dos años colocar en sus apps un link directo a sus propias tiendas online.

Los reguladores acusaron a Apple de conspirar para menoscabar el dominio de Amazon.com en libros electrónicos, lo que provocó que los precios de algunos ejemplares subieran a 12.99 o 14.99 dólares desde 9.99 dólares que cobraba el minorista en Internet.

El pasado 10 de julio la juez del distrito en Manhattan, Denise Cote, determinó que Apple fue culpable de pactar de manera ilegal con las editoriales para elevar el precio de libros electrónicos cuando sacó al mercado su tablet iPad hace tres años. La juez precisó que la firma fundada por el extinto Steve Jobs desempeñó un papel central en una conspiración para eliminar la competencia en los precios minoristas y subir los valores de los e-books.