Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso de autoridad, cohecho, extorsión y secuestro exprés, entre las acusaciones

Ha remitido SSP-DF a 105 policías en ocho meses al MP por diversos delitos

Tras decomisos, investigan a mandos del Estado Mayor Policial asignados a Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 32

En lo que va del actual gobierno, más de un centenar de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) han sido remitidos ante el Ministerio Público como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, cohecho, extorsión, secuestro exprés y tentativa de homicidio, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario manifestó que como jefe de la policía no va a permitir actos ilícitos, así que ya se han hecho las remisiones.

Hemos remitido 105 elementos por delitos diversos, todos asegurados por el área de Inspección Policial o por elementos preventivos de la propia secretaría, afirmó Rodríguez Almeida.

Indicó que la dirección de Inspección Policial de la SSP-DF inició una investigación por las denuncias que señalan a altos mandos del Estado Mayor Policial de supuestas extorsiones contra narcomenudistas en Iztapalapa, demarcación donde se han hecho del 10 al 15 por ciento de las detenciones durante los operativos.

En principio, derivado de un video que empezó a circular, se ordenó, por parte de Inspección Policial, que se haga una investigación exhaustiva, porque hemos hecho muchos aseguramientos de droga en Iztapalapa, sostuvo.

Como parte de la indagatoria interna se debe verificar si las personas que hacen dichas afirmaciones, a través de las redes sociales, pueden aportan pruebas que acrediten las acusaciones, dijo.

Si hay algún elemento de la secretaría que realiza conductas ajenas al servicio que tiene que hacer, y sean ilegales, habrá sanciones, por supuesto; pero también tenemos que evaluar si las personas que comentan a través de la red aportan los medios de prueba, y si el área de Inspección Interna también lo hace vamos a sancionar a cualquier persona, advirtió.

Asimismo, envió un mensaje a la ciudadanía para que en caso de que algún elemento de la corporación esté involucrado en algún hecho ilícito lo denuncie: la instancia para denunciar es la procuraduría y evidentemente cualquier persona que tenga una denuncia de cualquier servidor público la puede presentar.