Capital
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conviene a Fox y a Peña Nieto se hable de ese tema y no de los problemas del país, señala

Una cortina de humo, el debate sobre la mariguana, indica AMLO

Afirma que hay asuntos más importantes como el estancamiento de la economía y la falta de espacios en universidades

Pide se mantenga el precio actual del transporte público en la capital

Foto
Andrés Manuel López Obrador tras la toma de protesta del comité delegacional de Morena en AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 29

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró inconveniente abrir el debate sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, por considerar que es una cortina de humo, ya que existen temas más importantes que se deben resolver, como el estancamiento de la economía y la falta de espacios para los jóvenes en las universidades.

En entrevista durante la gira que realiza por la capital del país para tomar protesta a los comités delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño se pronunció en contra de un posible incremento a la tarifa del Metro, dada la situación de crisis económica que afecta a la mayoría de los defeños.

El ex candidato presidencial advirtió que la discusión sobre la legalización de la mariguana distraería la atención de la gente de otros temas coyunturales de relevancia, como la reforma energética con la que se pretende privatizar el petróleo.

López Obrador no descartó que allí provenga el interés del ex presidente Vicente Fox de hacer publicidad a este tema, son como cortinas de humo, a Fox y a Peña Nieto les conviene que se hable de esos temas y no sobre los grandes problemas del país.

Lo que creo es que antes de llevar a cabo esa medida tiene que atenderse lo fundamental, hay que priorizar y poner en orden las necesidades. Lo primero tiene que ser que haya crecimiento económico, empleo, se combata la corrupción, se garantice el derecho a la educación, señaló de entrada a pregunta expresa sobre la posibilidad de legalizar la mariguana en la ciudad como una estrategia para combatir la violencia del narcotráfico.

–Miguel Ángel Mancera lo planteó– se le comentó.

–Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Creo que lo primero tiene que ser el derecho que tiene el pueblo a la educación, al trabajo, a un salario justo. Que se combata la corrupción.

Dijo que lo más vergonzoso es que a los jóvenes se les niegue el derecho a estudiar una carrera profesional porque las universidades no tienen presupuesto para incrementar la matrícula.

Manifestó que no es que el tema de la mariguana no sea importante, pero no consideró conveniente debatirlo en este momento, aún cuando reconoció que el Distrito Federal no se puede comparar con los gobiernos estatales ni con el federal en cuanto a las acciones que se realizan para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Refirió el tema del costo del transporte público comparado con el estado de México, donde es casi tres veces más caro y en este punto se le cuestionó también sobre un posible incremento a la tarifa del Metro.

El ex mandatario capitalino dijo que tendría que hacerse una consulta a la gente; sin embargo, advirtió que dada la crisis económica que afecta a la mayoría de la población debe mantenerse la tarifa actual.