Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por este alimento en mal estado, 25% de infecciones estomacales

De rastros clandestinos o sin certificar, 54% de la carne: productores
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 18

De la carne que se consume en el país, 54 por ciento procede de rastros que no cumplen las normas de calidad o de matanzas clandestinas, lo cual pone en riesgo la salud de la población, dijo Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Gorena refirió que de acuerdo con un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 65 por ciento de las infecciones intestinales son ocasionadas por ingerir alimentos, de las cuales 25 por ciento tiene su origen en el consumo de carne y sus derivados en mal estado.

Cuarenta y seis por ciento de los productos cárnicos en el país están certificados, mientras el resto no cuenta con alguna garantía de inocuidad, por lo que cada mexicano sufre 2.5 episodios de enfermedades gastrointestinales al año en promedio, expuso.

La asociación, agregó, tiene como meta que la totalidad de los productos cárnicos que se consumen en el país procedan de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cuyo sistema de sanidad tiene 62 años de existencia. Destacó que el compromiso de los empresarios de la agrupación es mejorar los estándares de calidad e inocuidad en beneficio de la salud pública, de la satisfacción plena de los consumidores nacionales y extranjeros y del desarrollo económico del sector.

Destacó que ANETIF tiene una alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, por lo que la mayoría de los establecimientos afiliados a ella expenden carne fresca TIF, y en breve también los embutidos y pescados que vendan tendrán este certificado.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hay más de 400 plantas TIF, en las cuales se producen 200 mil toneladas de carne, huevo y pescado certificados. El mes pasado, la institución publicó en el Diario Oficial un acuerdo para eximir a los establecimientos TIF del certificado zoosanitario de movilización.