Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley anticorrupción y permitir a extranjeros comprar playas, entre los temas

Del 21 al 23 de agosto, periodo extra en San Lázaro, anuncia Arroyo Vieyra

Admite el PRD que está dispuesto a incluir el debate sobre el nuevo consejero del IFE

Foto
Los diputados buscarán aprobar en el próximo periodo extraordinario leyes sobre derecho de réplica, transparencia y la reforma financieraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 14

El periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se celebrará del 21 al 23 de agosto para dictaminar leyes sobre derecho de réplica, transparencia, respaldar el nombramiento del nuevo consejero del IFE, la reforma financiera, la ley anticorrupción y reformas al artículo 27 constitucional para que extranjeros puedan comprar terrenos en playas nacionales.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, expuso que una probable reforma política podría incorporarse a la materia de trabajo de otro extraordinario que tendría lugar días antes del 1° de septiembre.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que se realizará un periodo extraordinario del Congreso de la Unión en las últimas dos semanas de agosto. Explicó que el miércoles por la noche los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD de ambas cámaras se reunieron con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para analizar la agenda.

El perredista detalló que en el encuentro del miércoles por la noche, no se establecieron aún los temas que se abordarán, pero todos identificamos cuáles deben ser: el modelo anticorrupción, la reforma en transparencia, la deuda de estados y municipios, el tema de la armonización de los catastros y una reforma constitucional en materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, se tienen que incluir las tres leyes secundarias en materia educativa, la reforma financiera y hay interés del gobierno en que desahoguemos la reforma electoral. Nosotros establecimos claramente que los senadores del PRD y una parte del PAN estamos por discutir la reforma política integral.

Por su parte, la secretaría técnica del consejo rector del Pacto por México confirmó la celebración del periodo extraordinario del 21 al 23 del mes en curso, con una amplia agenda, que incluiría reformas político-electorales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expuso que su partido se encuentra dispuesto a incluir dentro del periodo extraordinario el nombramiento del consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez. Hasta ahora el PRD se había negado a abordar ese tema aduciendo que en octubre se contemplaría la elección del mismo.

Aureoles expuso que existe coincidencia en emprender una reforma política completa que incluya relección de legisladores y alcaldes; la segunda vuelta electoral, ley de partidos políticos. Además de meterle el diente a gastos de campaña, causales de nulidad y sanciones por compra de voto.

Arroyo Vieyra explicó que para concretarse la celebración de un periodo extraordinario deberán existir dictámenes qué abordar en el salón de plenos.

Aclaró que la notificación del TEPJF de elegir al consejero del IFE no obliga a los legisladores a votar dicho nombramiento. Eso corresponde decidirlo a los diputados presentes en el salón de plenos a través de las dos terceras partes del total de ellos, dijo.

El legislador del PRI comentó que cada una de las reformas tendrá carril por separado y en cada una los legisladores, más allá de trueques o jugar a dónde quedó la bolita, creo que deberíamos abordar los temas con seriedad, con profundidad y con absoluto respeto al pueblo de México.

Por otra parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se quejó de que el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, no informara que retomó las negociaciones en el Pacto Rector, cuando en la comisión política nacional se acordó que el tema se abordaría en el consejo nacional, previsto para el 9 y 10 de este mes. No sabemos nada, aseguró.