Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad y crisis económica deben atenderse en un clima de reconciliación, dice

En Michoacán, unidad interna y pleno apoyo federal: Gobernación
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arriba a la reunión con los sectores políticos, económicos, sociales y religiosos de Michoacán, realizada en la sede de la dependencia en BucareliFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a los sectores político, económico y social de Michoacán a construir un acuerdo para esa entidad y enfrentar, en un clima de reconciliación, la inseguridad y la crisis económica –producto de aquélla– que afecta a los michoacanos.

En un acto efectuado en el Palacio de Covián, al que acudieron representantes de los tres poderes de Michoacán, legisladores federales, así como dirigentes empresariales, del sector agropecuario, académicos y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘el gobierno federal entrará en pleno’’ a Michoacán.

Parte de la estrategia, se informó, es preservar en la zona a las fuerzas federales para enfrentar el crimen. En ese contexto, perredistas y panistas presentes en la cita –entre ellos la senadora Luisa María Calderón– urgieron a que se defina ya la situación del gobernador Fausto Vallejo.

Un gobernador ausente

El mandatario priísta asumió el cargo en febrero de 2012 y para el 8 de marzo pasado ya había pedido la primera licencia. Es decir, sólo estuvo al frente de la administración local 12 meses y la semana pasada le fue concedido, por motivos de salud, un nuevo permiso, el cual vence en enero de 2014.

En tanto, el gobernador interino, Jesús Reyna, dijo en entrevista que cuenta con el apoyo del gobierno federal y que el acuerdo está dirigido a ‘‘las instituciones del estado’’, por lo que no cabe la negociación con los criminales. Aclaró que en la mesa de este jueves no se tocó el tema del grupo autodenominado Caballeros templarios, a quienes el gobierno federal adjudica el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas.

Aseveró que las renuncias del procurador de Justicia y del secretario de Finanzas de su gabinete son parte de una ‘‘reorganización’’ del equipo. Lo cierto es que ha estado removiendo a la gente que se consideraba más cercana a Vallejo y, según se dice, estos relevos continuarán. Reyna señaló que más allá del tiempo que esté en el cargo trabajará con decisión a fin de que en 2015 ya haya ‘‘un Michoacán diferente’’.

El tema de la inseguridad permeó el encuentro, por lo que el gobierno federal ofreció llevar la problemática al más alto nivel del gabinete. ‘‘Por instrucciones del presidente Peña Nieto, el gobierno de la República entrará en pleno a Michoacán’’, dijo el secretario Osorio. Según un comunicado de la SG, el plan es que los secretarios de Estado acudan a la entidad para lograr el desarrollo y la paz en la región más allá de coyunturas sexenales.

Precisó que las fuerzas armadas seguirán en la zona hasta que el estado tenga las instituciones y la capacidad necesarias en materia de seguridad. ‘‘Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz’’, prometió.

A su vez, el senador José Ascención Orihuela (PRI) dijo que el propósito de esa reunión fue ese (dejar atrás las diferencias) y trabajar por Michoacán. El objetivo es encontrar respuestas a los problemas financieros del estado’’, señaló.

Rechazó asimismo que la solución al problema de la violencia en la entidad pase por la desaparición de poderes. Lo que se requiere, subrayó, es ‘‘cerrar filas’’ y atender las causas de la violencia, no sólo enviar más uniformados.

De acuerdo con asistentes al encuentro en Bucareli, los presidentes municipales presentes, coordinados por los alcaldes de La Piedad (PAN), Santa Ana Maya (PT), Tuxpan (PRD) y Uruapan (PRI) solicitaron más recursos para atender necesidades apremiantes en materia de desarrollo y de seguridad , mientras que la oposición en su conjunto insistió en que se defina la situación de la gubernatura y ‘‘que ya se decida si Reyna se quedará al frente’’.

Las fuentes consultadas comentaron que la senadora Luisa María Calderón (PAN) planteó que es necesario identificar la vinculación de personajes, de la política o fuera de ésta, que estarían involucrados con los grupos criminales que operan en Michoacán.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dio su mensaje y se retiró enseguida del encuentro privado, a donde inicialmente se había dicho que llegarían otros integrantes del gabinete de seguridad nacional.