Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rastros clandestinos, carne descompuesta

Escribe a su diputada para que vote contra el IVA

La camachoseñal

P

osiblemente todos nosotros cuando compramos un pedazo de carne o un cuadril de pollo en el mercado, pensamos que son productos sanos. Igual cuando vamos a un restaurante. Sin embargo, conviene saber que 54 por ciento de los productos cárnicos en México no se encuentran certificados TIF, por tanto, no cuentan con ninguna garantía de que estén en buen estado, de acuerdo con Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif). El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente en temporada de calor o por estar expuestos a factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres. Por eso es importante que los productos tengan el sello TIF.

Uno de los grandes negocios que han crecido gracias a la corrupción de las autoridades es el de los rastros clandestinos. Hay un índice importante de enfermos, inclusive de fallecimientos, por comer carne descompuesta.

Las 500 de Financial Times

La compañía que fundara Steve Jobs, Apple, sigue apareciendo en primer lugar, con un valor de mercado de 416 mil millones de dólares; llegó a valer todavía hace un año más de 500 mil millones, pero está enfrentando una competencia muy intensa, y desde luego, cuenta mucho la temprana ausencia del genio inventivo de Steve Jobs. ¿Y cuántas empresas mexicanas aparecen en la lista? Cinco. Dos son del grupo de Carlos Slim, Inbursa y América Móvil; las otras son Wal-mart, Coca Cola Femsa y Minera México. Ya no aparece Pemex, el valor de la compañía ha venido a menos por las razones harto conocidas. Su lugar como primera empresa de México lo ocupa Wal-mart. En el sector de petróleo y gas Financial Times enlista a 20 empresas de todas partes del mundo, la número uno entre ellas es Exxon. Ocupa una posición debajo de Apple en cuanto a valor de mercado.

IVA en medicinas

El gobierno es el principal comprador de medicinas, con más de 70 por ciento de las ventas del sector farmacéutico. IMSS, ISSSTE, secretarías de Salud de las entidades, son los clientes clave. Gravar las medicinas con un IVA sería un tremendo autogol, dice el vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. El Ejecutivo federal prepara una reforma fiscal que prevé imponer IVA en alimentos y medicinas en septiembre, a fin de elevar los ingresos tributarios en 4 puntos del PIB. Sin embargo, esta ‘ideota’ no será recibida con los brazos abiertos por todos los grupos parlamentarios en la cámara baja. De entrada el PRD alista una contraofensiva.

Dice el diputado Raya: Es un absurdo, una chingadera porque impacta a la población de más bajos ingresos, y afecta las finanzas del propio gobierno. La desigualdad estructural no se combate así, sino con impuestos progresivos, por ejemplo al ISR de manera que paguen los que más tienen. Como parte de su contrapropuesta está la revisión a regímenes especiales para evitar la reingeniería financiera de 400 grupos empresariales que no pagan impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: escribiendo a su diputada

Diputada Ma. Esther Garza Moreno, soy un ciudadano que radica en Guanajuato, dentro del distrito 4, que usted representa ante la Cámara de Diputados. El presente correo es para pedirle que analice detenidamente y a fondo cualquier iniciativa de reforma que pretenda gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) tanto a alimentos como medicinas, antes de votar a favor o en contra de las mismas, siguiendo a la bancada del partido al cual usted pertenece, ya que usted se debe a los ciudadanos a los cuales representa (esa es mi postura, a pesar de lo que la teoría política seguida por diversos autores pudiera decir en contra de la misma), a fortiori, cuando usted es una diputada elegida por mayoría relativa. De igual manera, hago de su conocimiento que yo estoy en contra de que se graven con el IVA alimentos y medicinas (sé que no soy el único), y estoy recabando firmas de personas que están a favor de mi postura en esta materia. Por lo tanto, si es necesario, le haré llegar las firmas de estas personas, no sólo a usted sino a diversos medios de comunicación escrita para que haga eco en todo el país. Sé que usted apoya las causas sociales; lo infiero del análisis de su labor legislativa, que sigo semanalmente.

Ernesto Guevara

R: La diputada Garza Moreno es priísta, de las que llegaron a la cámara por medio del voto de los ciudadanos –es decir, no es pluri. Me encargaré de hacerle llegar su carta. Y es una buena idea que todos le escriban a su diputado. Porque el inescrupuloso presidente del PRI, César Camacho, ya dio la camachoseñal para que se cometa un enorme agravio contra el pueblo.

Asunto: roban tres de 14 casas

¿Crees que nos pudieras ayudar para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos hiciera un paro, en la privada Hugo Ramiro Hernández de la Peña, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco? En los pasados 15 días han robado tres casas (de 14 que son) incluyendo la mía, a plena luz del día y con violencia. Tenemos datos de quiénes son los delincuentes.

Vicente Figueroa Anguiano/DF

R: Con gusto pero ya se fue de vacaciones y eso que todavía no cumple un año en la chamba. Aquí queda tu mensaje para el funcionario al que encargó el changarro.

Twitter

Raúl Salinas de Gortari no se enriqueció ilícitamente: juez// ¿Cuándo lo beatificarán?

Yeni Atom @Yeni_Cortes

México, país que más utilidades da al BBVA español. ¿Tendrá algo que ver que sus gobernantes permiten los mayores cobros a clientes?

Jaime @jai53ser 3h

@ManceraMIguelMX, no quiero que legalices el consumo de mariguana, quiero internet gratis, como lo prometiste.

@rmelladoj

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com