Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora el gobierno busca endurecer controles a bebidas alcohólicas

Uruguay no será un paraíso de las drogas por legalizar la mariguana, afirma Mujica
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 27

Montevideo, 1º de agosto.

Uruguay no se convertirá en un paraíso de las drogas tras la aprobación en la Cámarta de Diputados de una ley que habilita la producción y el comercio de mariguana para consumo personal, afirmó hoy el presidente José Mujica.

La normativa busca regularizar el cultivo y expendio de mariguana como estrategia para combatir el narcotráfico, pero los planes del gobierno siguen generando resistencia y un diputado oficialista del Frente Amplio advirtió hoy de la posibilidad de una consulta popular sobre el tema.

Habrá que prestar mucha atención a lo que señalan algunas encuestas sobre un rechazo de cerca de 65 por ciento de la población, dijo Darío Pérez, representante del departamento de Maldonado, y quien ha sido uno de los más críticos al proyecto.

Nadie piense que en la reglamentación esta ley va a ser un viva la pepa (un desorden) y se va a fomentar el consumo. Por el contrario, porque lo que está en juego es el corazón de mucha gente joven que mañana conducirá el país, dijo el presidente Mujica en su programa radial Habla el Presidente.

Estamos conscientes de que es un experimento de vanguardia en el mundo entero, dijo el mandatario, tras destacar la necesidad de sacar a los jóvenes que consumen de la situación a la que se enfrentan para conseguirla.

El consumo está allí, a la vuelta de la esquina, y ha originado un mercado que por su clandestinidad tiene feroces reglas. Es un monopolio de mafiosos.

De convertirse en ley, la norma permitirá a los uruguayos mayores de edad cultivar mariguana en su casa o comprar hasta 40 gramos por mes. Faculta al Estado a controlar su producción y comercialización, autoriza los clubes de membresía y dispone canales para el acceso a la droga fijando cantidades y condiciones. No obstante, todavía quedan dudas sobre cómo implementará la venta en farmacias, donde hay resistencias, admitió Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró sano el debate y sostuvo que la despenalización del narcótico no será causa de escándalo internacional. No obstante, la Organización de Naciones Unidas sostuvo que Uruguay violará tratados internacionales si aprueba esta ley.

Pero el gobierno uruguayo busca ahora endurecer los controles sobre el mercado del alcohol, con la meta de combatir su consumo, por lo que envió al Parlamento un proyecto que pretende regular las actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas alcohólicas mediante una reglamentación sobre la actividad y una tasa preventivo-sanitaria que gravará la venta de esas bebidas.