Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A revisión, el fallo que lo inhabilita 5 años para un cargo público

Confirman prisión a Berlusconi en Italia; por su edad no pisará la cárcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 25

Roma, 1º de agosto.

La Corte de Casación de Italia mantuvo la sentencia de cárcel contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, pero rechazó la sentencia de inhabilitación a ejercer cargos públicos durante cinco años y pidió que este caso sea examinado de nuevo.

Los cinco magistrados del tribunal supremo rechazaron la apelación contra el veredicto emitido por dos tribunales en Milán que sentenciaron al magnate a cuatro años de prisión reducidos a un año gracias a una amnistía.

Pero debido a su edad, 76 años, es poco probable que Berlusconi pise la cárcel y sólo realizará servicios comunitarios o permanecerá bajo arresto domiciliario, mientras el rechazo de la sentencia a ejercer cargos públicos le permitirá permanecer como senador.

Berlusconi fue condenado por la compra fraudulenta de los derechos de transmisión de televisión de su imperio Mediaset, entre 2000 y 2003, a través de una transacción que permitía al grupo pagar menos impuestos.

Esta es la primera condena definitiva para Berlusconi desde que se lanzó a la política en 1994. Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, siempre se ha salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.

Entre los casos más conocidos figura el de la logia masónica P-2, por el que fue sentenciado en los años 80 a prisión y luego amnistiado, y el de la bailarina marroquí Ruby, por el que fue condenado el pasado 24 de junio en primera instancia a siete años de cárcel por prostitución de menor y abuso de poder, sentencia que puede recurrir en dos ocasiones.

No obstante, su situación de sentenciado podría generar problemas en la coalición de gobierno formada por el Partido Pueblo de Libertad (PDL, de centro derecha) de Berlusconi, y el izquierdista Partido Democrático (PD) del primer ministro Enrico Letta, para sacar al país de la crisis económica y social que atraviesa.

Algunos sectores del PD buscan aprovechar la ocasión para hacer caer el gobierno de Letta, acusado de otorgar excesivas concesiones a la derecha, y presionan para volver a las urnas.

Letta instó a la clase política a la serenidad y el respeto de la justicia. Por el bien del país es necesario un clima de serenidad, que tenga en cuenta los intereses de Italia.

Los abogados del ex primer ministro consideraron injusta la sentencia y anunciaron que recurrirán ante la justicia europea. El propio Berlusconi la calificó de condena sin base alguna, y dijo: me privará de mi libertad y de mis derechos políticos. Debemos seguir combatiendo y haciendo política para hacer todas las reformas necesarias en el primer plano de las cuales está la justicia.