Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrogan el arraigo en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 1º de agosto.

El Congreso local aprobó por mayoría desaparecer la figura del arraigo del Código Penal estatal, por considerar que va contra los tratados internacionales de derechos humanos signados por México.

A iniciativa del diputado Filemón Hilario Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los integrantes de la 60 Legislatura votaron en sesión extraordinaria la desaparición del arraigo, el cual supone que la simple sospecha de culpabilidad basta para retener a sospechosos sin prueba alguna. Durante 30 días son violados los derechos de ciudadanos que se presumen culpables, pasando sobre la máxima de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, indicó el perredista.

Tras la derogación del artículo 168 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, Flores destacó que la entidad es una de las primeras del país en evitar la detención de ciudadanos con base en simples sospechas.

La iniciativa se aprobó con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, coincidió en que era necesario eliminar el arraigo, al cual Filemón Hilario consideró creado para violar las garantías individuales, un arresto sin orden judicial y sin pruebas que se extiende mucho más allá de las 72 horas que la Constitución estipula como límite máximo para definir la situación jurídica de un detenido.