Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voyager 1 recibirá datos allende el sistema solar
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 2

Luego de 36 años de viaje a través del sistema solar, la sonda espacial Voyager 1, de la NASA, es el primer objeto hecho por el ser humano que está a punto de incursionar en el medio interestelar.

José Francisco Valdés Galicia, investigador en ciencias espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que en menos de un año esta sonda espacial encontrará la frontera de la heliósfera, con lo que saldrá del sistema solar y comenzará a recibir datos del medio interestelar.

El equipo se encuentra en estos momentos en una zona conocida como Depletion Region (Región de Supresión), a 18 mil millones de kilómetros del Sol. El científico mexicano explicó lo anterior luego de participar en la 33 Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, reportó la AMC en un comunicado.

Exploración en zona inhóspita

Los especialistas que analizan la información de la nave anunciaron en la revista Science que, luego de más de 36 años de viaje a través del sistema solar, el equipo está explorando una región hasta ahora desconocida de la heliósfera, región que se conoce como la burbuja de partículas bajo la influencia del viento solar, y cuyo campo magnético se extiende más allá de la órbita de Plutón, el planeta enano más alejado del Sol, detalló la AMC en el comunicado.

Ed Stone, científico que encabeza el proyecto de la NASA, indicó que con la presencia de la sonda espacial en la zona Depletion Region los investigadores revisan “esta extraña y última región antes de llegar al espacio interestelar.

Si se analizan sólo los datos de los rayos cósmicos y las partículas energéticas, se pensaría que la nave ha dejado la zona de influencia del Sol, pero cuando revisamos los datos del campo magnético nos damos cuenta de que aún estamos bajo la influencia de nuestra estrella, dijo Stone.