Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal solicita que se investigue a cinco involucrados

Policías de Tlaquepaque, señalados por desaparición forzada y homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 31 de julio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió hoy la recomendación 27/2013, en la que documentó que policías de Tlaquepaque participaron en un caso de desaparición forzada que derivó en la muerte de un hombre en septiembre de 2012.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que es la segunda recomendación del organismo por un caso de desaparición forzada. La primera se dirigió el año pasado a autoridades del municipio de Villa de Corona por el secuestro de un joven. Por ese delito están presos el ex edil José de Jesús Ortiz Uribe y su hijo Leonardo Ortiz Hernández.

La recomendación 27/2013 derivó de una queja que presentó el 26 de septiembre de 2012 una mujer, quien relató a la CEDHJ que seis días antes su esposo le llamó por teléfono pidiéndole ayuda, pues había sido detenido por policías de Tlaquepaque. Lo encontró el 24 de septiembre en el Servicio Médico Forense, muerto por golpes y estrangulamiento.

La investigación de la CEDHJ arrojó que el varón fue detenido el 20 de septiembre de 2012 con otros cuatro hombres, acusados de robo. Los policías sólo presentaron a tres ante la fiscalía y a dos los entregaron a unos sujetos armados.

El ombudsman solicitó a la fiscalía determinar si los policías Xavier Iván Rodríguez Reynaga, José Alberto Ocegueda Arochi, Lino Jiménez Tayzan, Miguel Antonio López Rubio y María del Rosario Arreola Montes participaron en el asesinato.

La CEDHJ también informó hoy que dos de las tres quejas que ha recibido en Lagos de Moreno corresponden a los seis jóvenes ausentes desde el 6 de julio.