Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan mineros en Taxco para demandar que se resuelva huelga que lleva seis años

Goldcorp indemnizará con $50 millones a ejidatarios zacatecanos

Pago por uso de mil hectáreas durante 4 años

Recibirán además un millón de dólares al año

Foto
Mineros de Taxco, Guerrero, cumplieron seis años en huelga sin que se hayan resuelto sus demandas de aumento salarial, condiciones de trabajo seguras y respeto al contrato colectivoFoto Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 32

Zacatecas, Zac., 30 de julio.

La compañía canadiense Goldcorp, propietaria de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, pagará el próximo jueves 50 millones de pesos a los 86 campesinos del ejido El Vergel, como indemnización por los cuatro años que usufructuó más de mil hectáreas de uso común.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que además recibirán una indemnización de 30 millones de dólares por la ocupación previa de mil 60 hectáreas, luego que ambas partes llegaron a un acuerdo el sábado pasado. El contrato se signará el primero de agosto y tendrá carácter de sentencia.

Dicho acuerdo, explicó, surtirá efectos a partir de 2014, y tendrá vigencia de 30 años, tiempo durante el cual Goldcorp-Peñasquito gozará de plenos derechos para aprovechar los mantos freáticos, así como explotar yacimientos. La minera pagará un millón de dólares cada año.

Gracias a la lucha social que encabezó el frente se doblegó al monstruo minero de Goldcorp que tiene aquí la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. En la asamblea del sábado se acordó que la minera indemnice a los ejidatarios de El Vergel y sus familias con 30 millones de dólares.

El 17 de julio cientos de habitantes de este ejido tomaron la mina para exigir pago justo por la explotación de los pozos de agua de la comunidad, que se dedica a la agricultura; sin embargo, desde su llegada Goldcorp había perforado pozos a más de 300 metros de profundidad, lo que afectaba el suministro para riego.

En aquella ocasión acusaron a la canadiense de no haber pagado desde 2009 el agua que utilizaba en el yacimiento y bloquearon la entrada a la mina para exigir el pago por la ocupación y contaminación de sus tierras.

Junto con El Vergel, los ejidos Cedros, Mazapil y Cerro Gordo rentaron a la canadiense más de 5 mil 400 hectáreas para abrir la mina Peñasquito, de donde se extraen y procesan al día más de 550 mil toneladas de tierra y concentrados ricos en oro, plata, cobre y plomo.

La protesta de los labriegos de El Vergel estuvo respaldada por el FPLZ, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente Auténtico del Campo, lideradas por José Narro Céspedes y Pinedo Hernández, respectivamente.

Tras dos días de bloqueo, la empresa aceptó negociar con los campesinos de El Vergel, quienes, asesorados por el FPLZ, lograron el acuerdo con Goldcorp.

Pinedo Hernández aseguró: Este triunfo también fue contra el gobierno estatal, que obedece a los intereses de estas grandes transnacionales, y contra la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Conagua (Comisión Nacional del Agua), la Secretaría de Economía y la Procuraduría Agraria.

Desde 2009, cuando Goldcorp ocupó el polígono donde se asienta de la mina Peñasquito (que incluye las mil 60 hectáreas de El Vergel), Felipe Pinedo, la mina no había dado ni un peso a las familias de este ejido, de unos 750 habitantes, dijo el dirigente.

Piden aumento salarial y mejorar seguridad

El gobernador prometió intervenir, señalan

Sergio Ocampo Arista y Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsales

Miembros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmysrm) marcharon ayer en Taxco, Guerrero, para exigir al gobierno federal que resuelva la huelga en la empresa Industrial Minera México (IMMSA), que lleva seis años.

El dirigente Roberto Hernández Mojica reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no haya cumplido su promesa de intervenir en favor de los mineros.

Destacó que las demandas centrales del movimiento no se han cumplido: incremento salarial, solución de violaciones al contrato colectivo de 2006 y medidas de seguridad en la mina, donde los accidentes han aumentado y varios mineros han quedado mutilados de manos y pies.

Señaló que al principio de la huelga participaron 432 trabajadores, pero ante el hostigamiento promovida de Grupo México, dueño de IMMSA, sólo quedan 182.

También dijo esperar respeto del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, quien como representante del presidente Enrique Peña, reconoció la legalidad de nuestra huelga, al igual que la de Sombrete, en Zacatecas, y de nuestro dirigente, Napoléon Gómez Urrutia.

Asimismo, informó que mineros disidentes y Grupo México han difundido en Taxco propaganda contra la huelga para desinformar a la población.

En la marcha participaron unos 500 afiliados a diversas secciones del sindicato minero, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y las Guerreras de Plata, esposas de los mineros en huelga, entre otras organizaciones.

Mientras, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que la minera Plata Real mantendrá sus inversiones en el estado. Hace unos días la empresa retiró maquinaria para la exploración de los cerros El Jacalote y Loma Colorada, en el municipio de Magdalena Teitipac, pero está en busca de nuevos yacimientos.

Plata Real, filial del consorcio canadiense Linear Gold Corporation, es repudiada por comuneros de Teitipac, quienes el 26 de febrero acordaron expulsarla por contaminar el río Dulce.