Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra hospitales de Chicago

En huelga de hambre, 10 mexicanos enfermos
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 39

Chicago, Illinois., 29 de julio.

Si vamos a fallecer, que sea protestando por las prácticas antinmigrantes” de los hospitales estadunidenses y por la insensibilidad inhumana del consulado mexicano de Chicago, aseguraron 10 connacionales enfermos en condición de urgencia crítica que se declararon en huelga de hambre.

Desesperados por no poder ingresar a las listas de espera para trasplantes de órganos (ocho de ellos necesitan un nuevo hígado y dos de ellos un riñón) están dispuestos a poner en riesgo su vida para presionar a los hospitales UIC, Rush, Northwestern y Advocate Christ Medical Center para que les den un tratamiento igual a quienes emigraron con o sin documentos a Estados Unidos.

Quince familiares y amigos de los enfermos iniciaron también este lunes una huelga de hambre indefinida en solidaridad con los 10 pacientes. Dos sacerdotes salvadoreños son los principales organizadores de esta protesta, son 25 mexicanos los que están en huelga de hambre, aseguró José S. Landaverde, líder de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, lugar donde pernoctaron este lunes.

Dentro de las actividades de protesta, los mexicanos irán este viernes y el martes 6 de agosto a plantarse afuera del consulado mexicano en Chicago, aseguró el líder salvadoreño Luis Alvaringa.

A su vez, la abuela huelguista María del Carmen García aseguró: Tengo 65 años de edad. Mi hijo Marcos emigró a Chicago a los nueve años, necesita un trasplante de riñón y el consulado me dijo que sólo podían ayudar (a repatriar) a los muertos. Son insensibles, inhumanos.

No me importa perder la vida. No me importa que mi esposo Isidro (deteriorado por los efectos de las diálisis que recibe) ponga su vida en riesgo. Si Dios nos quiere llevar que sepa que dos esposos lucharon para salvar las vidas de todos los inmigrantes, no como esos políticos oportunistas que nos ignoran, afirmó, por su parte, la indígena María Garnica, quien pernoctó en la iglesia de Chicago junto con sus seis hijos que llegaron desde Michigan para apoyar a sus padres.

Exigencias ante el consulado

#Yosoy132 de Chicago protestó en la recepción de bienvenida del cónsul Carlos Jiménez Macías. Le exigió que cese las deportaciones voluntarias promovidas y pagadas con 300 dólares por el consulado.

El ex senador priísta aseguró a La Jornada que en su administración iniciaría pláticas con los hospitales locales para negociar o cabildear mejorar las condiciones de vida de los enfermos mexicanos.

¿Cómo va a negociar si ni habla inglés y no tiene experiencia como diplomático? El Servicio Exterior Mexicano nos da atole con el dedo, trayéndonos a un cónsul monolingüe, aseguraron los activistas.

“El reverendo Landaverde confirmó que el consulado no ha tenido comunicación con los enfermos ni sus familiares, es corresponsable de la diáspora de muerte que conlleva una falta de liderazgo total del consulado y del gobierno mexicano, dijo.

Iré a donde me digan. Sólo pido que me traten igual que a los otros abuelos que residen legalmente en este país, dijo María Isabel Mariano, de 58 años.

Tengo cuatro niños. Hace tres meses perdí un riñón y el derecho no me funciona. No quiero que crezcan huérfanos, lamentó Juana Hortencia Rodríguez.

La familia de la paciente Marisol Rivera, quien entrará en huelga con su hermana Osbeidy dijo que ir al consulado es inútil. Sólo nos atienden en esta iglesia.