Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros marchan desde el Zócalo y los recibe un grupo técnico, pero ningún diputado

Acuerda CNTE en San Lázaro borrador para cesar la represión contra disidentes

El magisterio analiza no reanudar clases el 19 de agosto, en oposición a la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 38

Al término de una reunión que se prolongó cuatro horas con un equipo técnico de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que se acordó un primer borrador de consenso para demandar la estabilidad laboral de los trabajadores y poner fin a la represión administrativa de la que han sido objeto los maestros disidentes.

A su vez, advirtió que este sábado, en su asamblea nacional, analizará la posibilidad de no reiniciar clases el próximo 19 de agosto como una medida de presión en contra de la reforma educativa. Y, del mismo modo, discutirán la opción de trasladar el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados.

Los docentes salieron en marcha de la Plaza de la Constitución hacia el recinto de San Lázaro alrededor de las 9:30 horas. Una hora después llegaron a la cámara, donde fueron recibidos por miembros de un grupo técnico de la Comisión de Educación, sin que estuviera presente ningún legislador.

Juan Melchor, de la dirigencia de la coordinadora e integrante de la sección 18 de Michoacán, indicó que se acordó elaborar un documento para demandar un punto de acuerdo con dos temas en concreto:

En primer lugar, la represión administrativa en contra de los 44 maestros cesados en Puebla por no aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el despido de cerca de 50 jefes de enseñanza en el Distrito Federal y las sanciones a los cinco detenidos en Oaxaca, quienes están acusados del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Juan José Álvarez Candiani.

La otra exigencia es poner fin a los contratos eventuales, al pago por honorarios y a las contrataciones por examen de oposición, añadió. Dijo que, hasta el momento, los diputados Socorro Ceseñas, Javier Orihuela y Víctor Reymundo Nájera, del PRD, se comprometieron vía telefónica a firmar el acuerdo y a buscar el consenso con otros compañeros suyos.

Por otro lado, advirtió que en algunas secciones de la coordinadora ya existe acuerdo para no reiniciar clases el 19 de agosto; sin embargo, el sábado se determinará si esta acción formará parte de un acuerdo de la CNTE como tal.

Además, agregó que la agrupación de maestros disidentes está en espera de que la Secretaría de Gobernación dé una respuesta institucional a la posibilidad de avanzar en una ruta sobre losplanteamientos expresados en los foros que se organizaron en el país sobre la reforma educativa.

Por su parte, el maestro de la sección 22 de Oaxaca, Isaías Jaime Ignacio Cruz, indicó que mientras la mayoría de los maestros acudió a la Cámara de Diputados, 20 por ciento permaneció en el Zócalo para hacer un plantón de denuncia de los presos políticos en aquel estado.