Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a hijo del ex gobernador Marco Adame

Denuncian bloqueo a aspirante a liderar sector juvenil del PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 16

En la pugna por la dirigencia de Acción Juvenil (AJ) del Partido Acción Nacional (PAN), aliados de Fernanda Caso acusan al diputado federal Juan Pablo Adame de haber movido las influencias de su padre, el ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, para quitar del paso a la joven afín al calderonismo.

Hizo esta denuncia Pablo Sánchez Servitje, nieto del empresario Lorenzo Servitje y quien hace tres años contendió sin éxito para liderar AJ junto al propio Adame, también derrotado por el actual secretario general, Jonathan García, cercano al diputado Fernando Larrazabal.

“La realidad es que Juan Pablo Adame movió descaradamente las influencias de su padre en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) para que la fecha de la asamblea quedara así. En particular, Cecilia Romero, secretaria general de este órgano –quien debe su puesto en gran medida al apoyo del entonces gobernador Adame– se prestó para perpetrar esta trampa, cabildeando el voto de los miembros del CEN”.

Servitje explica lo anterior en su texto Las tres mentiras de la convocatoria de la Asamblea Nacional de Acción Juvenil, difundido en redes sociales, donde añade: La jugada, claramente, es provocar confusión con la aparente inelegibilidad de Fernanda, y así rescatar desesperadamente la candidatura de su aliado, Everardo Padilla, otro aspirante junto con Felipe Rodríguez.

Adame respondió brevemente a este diario que no está involucrado en la asamblea del sector juvenil: A mí me tocó competir hace tres años y ahora les toca a otros.

La dirigencia de AJ –la nueva será elegida en asamblea el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato– se ha convertido en un puesto apetecible para los grupos dentro del partido porque, además de tener un asiento en la cúpula, ha sido semillero de figuras como Felipe Calderón.

Sánchez, también suplente del diputado Andrés Sánchez Miranda, califica como mentira que Caso no pueda competir en la asamblea, ya que la joven cumplirá los tres años de militancia, requisito indispensable para ocupar el cargo, el 24 de octubre, cuando concluye su periodo el actual líder. Los opositores a su candidatura afirman que debe hacerlo el 28 de septiembre.

En su alegato, dado a conocer a mediados de mes, arremete contra miembros identificados con El Yunque, sin mencionarlos con ese nombre. De Juan Pablo Adame dice: Probablemente nunca dará la cara ni asumirá la responsabilidad de su conducta. Prefiere intentar pasar desapercibido, o bien, negar sus actos para que sea su equipo, su candidato y los aliados de su padre quienes reciban los golpes y asuman el costo político de la maniobra que él orquestó.

Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales y uno de los 14 miembros del CEN que votó por adelantar la elección, ha sido también blanco de los reclamos de Sánchez Servitje en redes sociales: Perdón, pero es imposible creer que usted, político experimentado y doctor en Derecho, con una carrera de décadas en el PAN, no sabía que se operó por una fecha, dentro de las posibles conforme al reglamento, para complicarle la vida a una candidata.

Pérez Cuevas rechazó en Twitter estos calificativos por carecer de sustento y parecer una consigna.