Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que la Tercera Comisión protege a los servidores

Urge PRD a descongelar solicitudes de comparecencia de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 15

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados cuestionó que en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente están congeladas seis solicitudes de comparecencia para funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de que respondan sobre distintos temas relacionados con presunta corrupción, políticas económicas, de desarrollo agropecuario y seguridad social, entre otros.

Dijo que ha sido frenada la solicitud para que se presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a aclarar las razones de la baja del pronóstico del producto interno bruto, sus posibles consecuencias y repercusiones para la economía y las medidas para enfrentar el problema, así como las causas de la caída en la recaudación del gobierno federal, especialmente en el IVA.

Otra petición detenida es la de citar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen los contratos de la paraestatal con una empresa española para la construcción de floteles y remolcadores.

En un reporte, la bancada perredista refirió que de los 247 puntos de acuerdo dirigidos a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Transportes, quedan pendientes 140, entre ellos las comparecencias.

Además, resaltó que sólo restan cinco semanas al receso de las dos cámaras del Congreso, y no se ve que con esa falta de convocatoria y la poca resolución de asuntos se pueda atender el rezago en la comisión que preside la senadora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional.

Parece que esta comisión funciona como un dique para proteger a servidores públicos que debieran cumplir con la obligación constitucional de rendir cuentas ante el Congreso, indicó.

Entre las solicitudes de comparecencia se encuentra otra para citar al propio Lozoya Austin con el fin de que informe sobre los litigios enfrentados por Pemex por presuntos actos de corrupción cometidos en procesos de licitación, contratación de servicios y entrega de recursos a personal de la empresa y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

También está pendiente la asistencia del jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, para que explique por qué se condonaron 3 mil 334 millones de pesos a Grupo Televisa, y entregue una relación de las grandes empresas que se han beneficiado de la dispensa del pago de impuestos por montos superiores a 500 millones de pesos.

Otros funcionarios pendientes de comparecer son el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, y los secretarios del Trabajo, Economía y Hacienda, Alfonso Navarrete Prida, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.