Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según director de Gestión Ambiental, la empresa cumplió todos los requisitos

Vecinos: Soriana empezó a construir tienda en Cuernavaca antes de tener los permisos

Acusa el regidor Alfredo Gutiérrez que el ayuntamiento no cuenta con una política ambiental

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 13

Cuernavaca, Mor., 29 de julio.

El comité técnico de impacto ambiental (CTIA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno que encabeza el perredista Graco Luis Ramírez, otorgó el 9 de abril pasado el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la construcción y operación de la tienda Soriana ubicada en la colonia Las Palmas de esta ciudad.

Los vecinos afectados con la construcción de esta tienda, en una superficie de 5 mil 10 metros, ubicada sobre la avenida Morelos Sur, número 1202, sostuvieron que el derribo de árboles en la zona, así como el inicio de la obra, fue en marzo, cuando la tienda ni siquiera contaba con el MIA.

Noé Náñez González, director general de Gestión Ambiental, aseguró que el 14 de enero de este año recibieron ese requerimiento, que en primera revisión no fue aprobado, luego de que el CTIA (conformado por autoridades de Gestión Ambiental y representantes de la sociedad civil) hizo tres observaciones, pero una vez cumplidas se aprobó el MIA.

Reconoció que luego de esa aprobación, Soriana tenía que conseguir la licencia de construcción en el ayuntamiento; sin embargo, de acuerdo con autoridades municipales, el permiso para la edificación se entregó el 11 de diciembre de 2012, nueve días después de que se autorizó el uso de suelo.

Las condiciones

Los tres requerimientos a Soriana fueron: destinar 10 por ciento de la superficie total a áreas verdes, presentar un estudio de impacto vial e informar si iba a afectar una parada de transporte público, que existe en la entrada del predio. Una vez atendidas, le autorizaron el MIA.

El comité hizo algunas observaciones adicionales en marzo (...) En los 15 días siguientes la empresa cumplió con el 10 por ciento de área verde, el estudio de impacto vial y aclaró que iba construir la parada de transporte público. Cumplió todos los requisitos, expresó.

De acuerdo con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la tienda debió esperar a conseguir el MIA, pero vecinos acusaron que no fue así. Adelantó (la edificación) con ayuda del ex alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica.

Náñez González dijo que las afectaciones que denuncian los habitantes –grietas en pisos y techos, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros y ríos de lodo en sus propiedades– debieron preverse antes de que se emitiera la licencia de construcción.

Admitió que la edificación impactó el medio ambiente, con el derribo de siete árboles, pero el ayuntamiento aprobó que se cortaran. A cambio, Soriana debió colocar 419 plantas en diferentes partes de la capital, tras asegurar que el predio no se utilizaba, no tenía muchos árboles ni tantos animales, debido a que desde hace años había sido impactado.

Pidió a los afectados presentar denuncias administrativas y penales contra quienes resulten responsables, y agregó que si las interponen ante esa dependencia se tendrá que revisar la edificación para cerciorarse de que se esté cumpliendo lo ordenado al avalar el MIA.

El regidor Alfredo Gutiérrez Trueheart consideró que el ayuntamiento de Cuernavaca no cuenta con una política ambiental, porque no se ha respetado el entorno arbóreo al otorgar licencias de uso de suelo y de construcción a tiendas, fraccionamientos y hoteles, porque se impone el dinero.

Puso de ejemplo la edificación del hotel Holiday Inn, también este año, sobre la avenida Morelos sur. Aseguró que los encargados de medio ambiente no tienen un perfil idóneo, como el titular de la SDS, Juan Echeverría Andrade, pues se privilegia más lo político y que sea impulsado por empresarios.