Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propietarios de esos negocios compran a políticos: académico

Efecto de la urbanización salvaje, la edificación de cadenas comerciales
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12

Cuernavaca, Mor.

La construcción de cadenas comerciales como Soriana obedece a un patrón de urbanización salvaje, mediante el cual los dueños de esos negocios se convierten en amos y señores del ordenamiento territorial, debido a que han comprado a los políticos que aprueban los permisos, expresó Andrés Barreda, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En relación con la construcción de una tienda más de Soriana en Cuernavaca, que arrasó un área verde y ha provocado severos daños a las casas circunvecinas, la ambientalista y directora de Guardianes de los Árboles, Flora Guerrero, señaló que investigarán hasta las últimas consecuencias cómo se otorgaron los permisos para edificar ese supermercado y, en primer lugar, el referente a la tala de árboles.

Luego de que este diario evidenció los atropellos contra los vecinos para construir una Soriana en la avenida Morelos Sur, en la capital del estado, el académico de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios Andrés Barreda indicó que el patrón seguido por ese tipo de negocios es obtener los permisos a costa de torcer o pasar por encima de los planes de ordenamiento territorial de las urbes, de tal forma que se convierten no en los dueños de un local, sino de todo lo que hay a la redonda.

Así, apuntó, tienen a su disposición a la policía de la localidad, las vialidades, los libramientos y un sinfín de servicios, porque ellos establecen los patrones nuevos de urbanización. Sin embargo, enfatizó, esas vías de acumulación de capital han demostrado que ya están explotando.

Lo anterior, porque sólo generan una ilusión de estabilidad de la economía, tal como ha ocurrido en muchas naciones, entre ellas España, donde ahora ha quedado demostrado que el Partido Popular y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estaban involucrados en las juntas que determinaban la urbanización de la península ibérica, la cual está hundida en una profunda crisis.

La histórica luchadora ambientalista Flora Guerrero, quien estuvo dos veces en prisión por defender el patrimonio cultural, histórico y arbóreo del Casino de la Selva, expresó que todo se hace a la medida de estas empresas. Por ello es de dudarse que Soriana tenga todas las cosas en regla, como afirman las autoridades, subrayó.

Como integrante del comité ejecutivo del programa de ordenamiento ecológico y territorial del municipio, indicó que exigirá en la reunión de ese colegiado, que hoy mismo se llevará a cabo, que se aborde el caso.

Además, indicó que su organización verificará si los permisos otorgados coinciden con las normas. En función de lo anterior se pedirá a la dirección de protección ambiental que informe si otorgó un permiso para la tala de árboles en aquel terreno, de 5 mil 10 metros cuadrados, donde los vecinos afirman que las excavadoras arrasaron con toda la vegetación del lugar.

Del mismo modo, se indagará cómo se emitieron las licencias de construcción y uso de suelo, así como los dictámenes de impacto ambiental y vial.

Por último, destacó que firmas como Soriana ponen por delante sus intereses económicos, bajo el mismo cuento de siempre, que es la creación de empleos. Sin embargo, es bien sabido que se trata de fuentes de trabajo de tercera, en las que los empleados no tienen derechos ni contratos colectivos y son terriblemente explotados.

En ocasiones esas empresas se maquillan como compañías verdes, porque por un lado dicen apoyar la reforestación y por otro destruyen la naturaleza y afectan directamente a la ciudadanía, comentó.