Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dudosos, los datos del Coneval, dicen diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 11

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto de la disminución de la pobreza en el país, pues señalaron que aun cuando hay una supuesta baja en porcentaje, la cifra de ciudadanos en esa situación creció en números absolutos.

El vicecoordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, indicó que las cifras del Coneval y los datos que aportan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre indicadores en materia de vivienda, salud y educación, no coinciden.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta, del PT, expresaron que la disminución de la pobreza –de seis décimas– que reveló el Coneval, refleja el absoluto fracaso de las políticas de desarrollo social. Incluso, Huerta expuso que ha detectado un recorte de beneficiarios en los padrones para borrarlos de las estadísticas de pobreza, pero siguen en el mismo estatus; con ello ‘‘se aparenta una reducción de ese fenómeno a escala nacional’’.

Los niveles de miseria, como en los 60, señala Martí Batres

Por otra parte, para el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, los programas asistenciales utilizados por los gobiernos del PAN y del PRI, incluida la Cruzada Nacional contra el Hambre, ‘‘son un fracaso, ya que sólo representan medidas sesgadas que tergiversan el fin para el que fueron creados’’.

Comentó que 30 años de aplicación del modelo neoliberal ha dejado como resultado que el país tenga niveles de pobreza cercanos a los registrados en la década de los 60. ‘‘Es alarmante que sólo 20 por ciento de la población no sea pobre, lo cual muestra que el modelo económico neoliberal es un fracaso’’.

En tanto, Hortensia Aragón, coordinadora del Foro Nuevo Sol, del PRD, dijo que erradicar los altos niveles de pobreza requiere girar 180 grados en materia económica. ‘‘Los planes del gobierno están condenados al fracaso mientras no se aplique una reingeniería presupuestal en los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, para detonar el crecimiento. Se requiere un millón de empleos anuales, crecimiento del PIB superior a 7 por ciento y la recuperación del poder adquisitivo’’.