Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha antinarco
Continuará en prisión La reina del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 5

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico será deportada en las próximas horas a territorio mexicano, y una vez que baje del avión será detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y trasladada al penal femenil de Nayarit, para que continúe el proceso que enfrenta por lavado de dinero, según fuentes gubernamentales.

Por cuestiones de seguridad no se informó del aeropuerto y ciudad a los que será enviada la mujer.

Hasta el momento no ha sido notificado el juzgado federal donde se desahoga el único proceso que Ávila Beltrán tiene pendiente en tribunales mexicanos. El juicio por lavado de dinero deriva de presuntas inversiones en el sistema financiero con recursos de procedencia ilícita que se imputan a la mujer.

La reina del Pacífico fue detenida en el Distrito Federal el 28 de septiembre de 2007, acusada de importar 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel, asegurado el 20 de diciembre de 2001 frente a las costas de Manzanillo, pero fue exculpada de ese delito en tribunales mexicanos.

En agosto de 2012 fue extraditada a Estados Unidos, donde un juez resolvió la semana pasada que la mujer ya purgó la sentencia de 70 meses a la que fue condenada en ese país por el delito de narcotráfico.

Ávila Beltrán fue procesada en EU por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer cocaína, con la intención de distribuir.