Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en Washington nuevo diálogo israelí-palestino
Foto
John Kerry, secretario de Estado (a la izquierda) con Martin Indyk, a quien nombró enviado especial de Estados Unidos para guiar las conversaciones de paz entre Israel y PalestinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 22

Washington, 29 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el inicio de las conversaciones de paz para Medio Oriente en esta ciudad tras un periodo de congelación de tres años, y pidió a las partes actuar de buena fe. Lo más difícil aún está por venir y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con determinación y un interés sostenido, declaró en un comunicado.

El presidente agradeció al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, por organizar las pláticas que comenzaron la tarde de este lunes en Washington con un intercambio inicial entre los negociadores durante una cena.

Me complace que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu y el presidente (Mahmoud) Abbas hayan aceptado la invitación del secretario Kerry a reanudar formalmente el estado final de negociación y hayan mandado a altos representantes en sus equipos de negociación a Washington para la primera ronda de conversaciones, dijo el jefe de la Casa Blanca.

Este es un avance prometedor, aunque quedan grandes desafíos y duro trabajo por delante, señaló el mandatario al ofrecer el apoyo de Estados Unidos en el transcurso de las negociaciones.

Previo al inicio del retorno al diálogo, Kerry afirmó que a pesar de las dificultades, la paz es posible si los líderes de ambas partes muestran disposición para tomar decisiones difíciles y asumir compromisos razonables.

Las últimas negociaciones de paz fueron cortas y se interrumpieron en 2010 debido a la decisión de Israel de continuar la colonización en Cisjordania y Jerusalén este, donde los palestinos buscan establecer un Estado.

Los palestinos quieren que su futuro Estado tenga fronteras que se aproximen a los límites de Cisjordania, Jerusalén este y la franja de Gaza existentes antes de que Israel los invadiera en 1967, pero Israel considera toda Jerusalén como su capital y quiere mantener los asentamientos judíos en Cisjordania bajo cualquier acuerdo de paz.

Los refugiados palestinos de la guerra de 1948 durante la fundación de Israel, con millones de sus descendientes, también exigen el derecho a regresar a sus casas originales en lo que ahora es Israel.

Las negociaciones serán dirigidas por la ministra de Justicia Tzipi Livni, por la parte israelí, y por el negociador en jefe Saeb Erekat, por la parte palestina, con la presencia de funcionarios estadunidenses.

Tras una reunión con el secretario general de la organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Livni coincidió en que la negociación será muy dura y problemática, al tiempo que Nabil Abu Rudaina, asesor presidencial palestino, indicó que las negociaciones iniciadas hoy son preparatorias y tienen como fin esbozar un plan de trabajo para los próximos nueve meses.

Kerry nombró a Martin Indyk, actual embajador estadunidense en Israel, como enviado especial de Estados Unidos para guiar a ambas partes hacia un acuerdo de paz.