Economía
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La trasnacional española acapara 14.5% de la generación eléctrica privada en México

Iberdrola, atenta a oportunidad que abra la reforma energética

Acumula inversiones en el país por 2 mil 700 mdd y es pionera en energías renovables

En 2014 pondría en marcha el parque eólico Dos Arbolitos, en el Istmo de Tehuantepec

Foto
Parte alta de la torre de Iberdrola en Bilbao, EspañaFoto Ketari Libre Creative Commons BY-SA
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 26

Iberdrola, la principal empresa privada generadora de electricidad en México, y en la que Gerogina Kessel, ex secretaria de Energía, tiene un lugar en el consejo de administración, asegura en su estrategia de negocios 2012-2014 que estará atenta a las nuevas oportunidades que puedan surgir en el país derivadas de una mayor apertura del sector energético.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresó al poder después de 12 años, presentará su propuesta de reforma energética en la segunda mitad de este año, en la que se pretende plantear una mayor apertura para el capital privado en áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), todavía reservadas para el Estado por mandato constitucional.

Subirá potencia eólica

Iberdrola reconoce que tiene en México uno de sus países estratégicos, donde es operadora eléctrica desde 1998 y en el que acumula inversiones por 2 mil 700 millones de dólares.

Además de su pionero desarrollo en las energías renovables, Iberdrola es líder privada en generación en México, donde ya produce alrededor de 14.5 por ciento de toda la electricidad, y se ha convertido en pieza clave en la expansión de productores privados de electricidad.

Dentro de su estrategia de ampliación de operaciones en México, la trasnacional de origen español compró a principios de mayo pasado a la también ibérica Gamesa, el proyecto de construcción del parque eólico de Dos Arbolitos, que dispondrá de una potencia instalada de 70 megavatios (MW) y se ubicará en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

El parque Dos Arbolitos tiene prevista su puesta en marcha en 2014 y cuando entre en funcionamiento permitirá elevar la potencia eólica de Iberdrola en México hasta los 278 MW, convirtiéndose en su cuarta instalación de energía renovable en el país.

El proyecto de construcción del parque de Dos Arbolitos prevé su instalación en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo. La planta tendrá 35 aerogeneradores de Gamesa, con una potencia unitaria de 2MW.

Todos los parques eólicos de Iberdrola en México cuentan con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial.

Iberdrola está liderando el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en México, donde ya tiene en operación tres parques eólicos: La Ventosa, de 80 MW, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

Iberdrola, con 770 empleados en México, cuenta en el país con una potencia instalada de 5 mil 200 megavatios, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas (4 mil 987 MW): Tamazunchale (mil 135), Golfo (mil 121), Monterrey (mil 40), Altamira (mil 36), La Laguna (535) y Enertek, con 120 MW.

Los informes públicos de la empresa ibérica, en la que desde el 24 de abril pasado Georgina Kessel, ex secretaria de Energía de México, tiene un lugar en el consejo de administración, señalan que la compañía trabaja para consolidar la presencia internacional lograda en los últimos años, fundamentalmente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Para consolidar su expansión internacional y seguir desarrollando sus proyectos, en el periodo 2012-2014 Iberdrola tiene previsto invertir 10 mil 500 millones de euros. Por áreas de negocio, las inversiones se distribuirán así: 59 por ciento a redes de transporte y distribución de energía eléctrica; 25 a energías renovables; 13 a generación de electricidad y 3 por ciento a otras actividades.

Geográficamente, Iberdrola concentrará el grueso de su esfuerzo de esta nueva etapa en Reino Unido (42 por ciento), Latinoamérica (23), España (19) y Estados Unidos (16 por ciento). De este modo, seguirá centrándose en el denominado eje Atlántico, pero invirtiendo en función de las condiciones económicas y regulatorias de cada país.

En el caso de Latinoamérica, el interés se centra en Brasil, que encara años de crecimiento en transporte y distribución, así como en generación regulada: hidroeléctrica y eólica, mientras en México estará atenta a las nuevas oportunidades que puedan surgir derivadas de una mayor apertura del sector energético que fomente la colaboración público-privada.