Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son financiados por el gobierno federal: Mayela Almonte Solís

Dan cursos anticorrupción y de derechos humanos a personal de reclusorios del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 36

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario puso en marcha el programa de actualización para 710 técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el cual es financiado con recursos federales. De acuerdo con las autoridades, el propósito es combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos de la población en reclusión

La titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, informó que es la primera vez que el gobierno capitalino aprovecha los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que en el ejercicio fiscal de 2013 le destinó 1 millón 499 mil 750 pesos.

Los cursos fueron diseñados por el Instituto de Capacitación Penitenciaria (Incape), y serán impartidos por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para lo cual se firmó un convenio entre ésta y la Secretaría de Gobierno.

La funcionaria destacó que el personal técnico en seguridad es un pilar imprescindible del Sistema Penitenciario, lo cual exige capacitación especializada que le permita estar vigente en los procedimientos y normativas que ayuden a disminuir las incidencias negativas que ponen en riesgo la estabilidad de los centros de reclusión, como el uso de la fuerza y las posibles prácticas de corrupción.

Por ejemplo, en caso de ser necesaria la puesta en marcha de protocolos y procedimientos de seguridad, que estén preparados para realizarlos en el marco del respeto de la ley, y desde luego de los derechos humanos de la población interna, destacó la funcionaria.

El Incape creó 17 grupos de personal de custodia. Cada grupo recibirá durante una semana 40 horas de capacitación en cadena de valores, motivación para el trabajo en equipo, técnicas de atención al usuario y liderazgo.

En ellos abordarán el marco jurídico y normativo, control y manejo de disturbios en centros penitenciarios, cultura de la legalidad y derechos humanos, métodos de identificación y detección de drogas, uso y manejo seguro de armas de fuego y conducción de vehículos y traslado de personas. La capacitación se prolongará hasta el 25 de noviembre.