Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay negociación para un extraordinario: Alonso Raya

Rechaza el PRI condiciones de la oposición a la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 13

El PRI en la Cámara de Diputados planteó que la reforma en materia energética comience a discutirse en agosto, durante un periodo extraordinario de sesiones y sin ninguna condición de otros partidos.

En contraste, la bancada del PRD acotó que no hay conversaciones para debatir ese y otros temas pendientes en la agenda legislativa, porque el Pacto por México, del que se supone surgiría la iniciativa para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, está suspendido.

Este domingo, el coordinador de los priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, consideró irresponsable que PAN y PRD busquen imponer condiciones de procedimiento, cuando la reforma económica puede transitar de la mano de la política.

La posición del legislador priísta se da luego de que esos partidos advirtieron que nada se discutirá en el Congreso si antes no se aprueba una ley electoral que acote la injerencia de los gobernadores en los comicios.

En un comunicado, Beltrones, expresó que se buscará abordar además el paquete de iniciativas del Ejecutivo de reforma financiera, para entrar en una intensa dinámica de trabajo que continuará en el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que no hay negociaciones para acordar un segundo periodo extraordinario, y sobre todo ahora, que PRI y PAN se hacen el amor para respaldar juntos una reforma energética muy ambiciosa.

La propuesta de Acción Nacional y la que anticipa el PRI, dijo, quieren modificar la Constitución para permitir la inversión privada y regresarnos a la época previa a la expropiación, cuando las compañías El Águila, La Imperial y la Mexican Petroleum Company of California, entre otras, dominaban la extracción de crudo.

Alonso Raya consideró, además, que sería irresponsable iniciar la discusión de un tema tan importante en un periodo extraordinario, pero además los contactos están suspendidos, no hay materia; nos han estado presionando para que incluyamos temas como la legislación secundaria a la reforma educativa, pero también se estancó. Informó que la Junta de Coordinación Política no ha sido convocada para acordar una agenda para un eventual periodo extraordinario y las relaciones de la Cámara de Diputados con el Senado “siguen distantes.