Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberará Israel 104 prisioneros palestinos, ante reinicio de diálogo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 28

Jerusalén, 28 de julio.

El gobierno israelí aprobó hoy la liberación de más de cien prisioneros palestinos en el marco de la próxima reanudación de las negociaciones directas de paz con los palestinos y la celebración de un referendo en caso de un acuerdo. La medida fue rechazada por decenas de israelíes que se concentraron frente a la sede del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El consejo de ministros adoptó un texto que prevé la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos en Israel, por 13 votos en favor, siete en contra y dos abstenciones.

El gobierno aprobó la apertura de negociaciones entre Israel y los palestinos, estancadas hace tres años, y también la formación de un comité ministerial para la liberación de prisioneros durante las negociaciones, indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

La Autoridad Palestina aplaudió de inmediato la decisión israelí. Saludamos la decisión del gobierno israelí de liberar a los prisioneros que fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo (en 1993), dijo el pricipal negociador palestino Saeb Erekat.

Consideramos que es un paso importante y esperamos poder aprovechar la oportunidad que nos brindan los esfuerzos del gobierno estadunidense, agregó.

Protestan decenas frente a oficinas de Netanyahu

Sin embargo, decenas de israelíes mostraron su rechazo por la liberación de 104 prisioneros palestinos.

Los manifestantes, incluidos familiares de israelíes muertos en ataques protestaron frente a las oficinas de Netanyahu para mostrar su desacuedo.

Liberar a terroristas genera bastante pesar y es una señal de desgracia para el Estado de Israel, declaró Naftali Bennet, ministro de Economía y líder del partido Hogar Judío.

Antes de aprobar la liberación de los prisionerios palestinos, el Consejo de Ministros adoptó un proyecto de ley que prevé un referendo en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

Netanyahu consideró importante que, para tales decisiones históricas, cada ciudadano vote directamente, según su oficina.

El gobierno anunció que pedirá al Parlamento pronunciarse cuanto antes sobre este texto que, según la prensa, podría presentarse la semana que viene a la Cámara para una lectura preliminar.

Por lo pronto, delegados israelíes y palestinos reiniciarán este lunes en Washington los diálogos de paz directos, anunció en un comunicado el Departamento de Estado estadunidense.