Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé obtener 9.5 millones de litros al día, pero necesita 17: Cemda

Proyecto turístico en BCS no tiene agua asegurada

Señala serias deficiencias en la manifestación de impacto ambiental

Promotores de la obra tendrán una reunión informativa con pobladores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 30

La Paz, BCS, 28 de julio.

El proyecto turístico Playa Santos, que incluye la construcción de 11 mil habitaciones en el poblado Todos Santos, en este municipio, no tiene garantizado su abasto de agua y ejercerá una fuerte presión sobre la disponibilidad del recurso en esta región, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Se prevé que Playa Santos se abastezca de nueve millones 500 mil litros de agua al día provenientes de pozos, una desaladora y tratadoras; sin embargo, el proyecto requerirá más de 17 millones de litros diarios, por lo que presenta un déficit de 46 por ciento, señaló el organismo civil, antes de la consulta pública informativa que se llevará a cabo este lunes en Todos Santos, considerado pueblo mágico.

No dudamos de la buena fe de los promoventes, pero hay serias deficiencias en la manifestación de impacto ambiental que sólo generan preguntas, entre ellas el abasto de agua, sobre todo si consideramos que Playa Santos pretende utilizar un millón 300 mil litros diarios provenientes de aguas superficiales, dijo el coordinador del Cemda en la zona noroeste del país, Agustín Bravo Gaxiola.

Señaló que debido a la magnitud de los daños previstos que se prevé que ocasione Playa Santos, el trámite de la manifestación de impacto ambiental debió ser regional y no particular, como se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El activista consideró que Playa Santos implicará pérdida de vegetación, suelos y especies en riesgo, la contaminación del agua por residuos líquidos y sólidos, así como desplazamiento de fauna, elementos suficientes para causar la destrucción, aislamiento o fragmentación de ecosistemas, y por ello la ley señala que deben estudiarse los efectos a escala regional.

Este lunes la dependencia federal organizará una reunión pública de información en el teatro Manuel Márquez de León, en Todos Santos, localidad ubicada 50 kilómetros al sur de La Paz.

Los promotores de las obras explicarán detalles del proyecto y podrán ser interrogados por miembros de la comunidad.