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Creen que grandes cadenas acaparan los beneficios del turismo, dice estudio académico

Provocan descontento entre lugareños los paquetes todo incluido en hoteles de playa

El personal extranjero que trabaja en esos establecimientos abarata la mano de obra local

Foto
Playas de un hotel ubicado en la Riviera MayaFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 23

El sistema de paquete todo incluido de los hoteles de playa genera descontento en las comunidades aledañas, porque no permite interacción entre los turistas y la población local que les ofrece servicios, señala un estudio de la Universidad Anáhuac.

Los integrantes de las comunidades donde se asientan estos hoteles creen que los beneficios del turismo son para las grandes cadenas mientras las playas privadas generan un sentido de no pertenencia para los miembros de las comunidades.

Otro de los descontentos es la inclusión de personal operativo extranjero en las grandes cadenas hoteleras, lo cual abarata el costo de la mano de obra local, añade el documento Evaluación del desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de asignación de recursos.

El reporte, disponible en el Centro de Estudios Superiores en Turismo, es el resultado de una evaluación realizada entre 2011 y 2012 con base en información recolectada en campo, directamente en los destinos turísticos seleccionados para el estudio.

La investigación de la Universidad Anáhuac recibió apoyos del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo.

Actualmente, los gobiernos federal y de las entidades federativas llevan a cabo sus propias evaluaciones de diversos destinos turísticos, como parte de la Política Nacional Turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse a las playas del país, el documento de la Universidad Anáhuac apunta que esos lugares son tradicionales por excelencia para vacacionar y atienden a todo tipo de turistas, especialmente familias y jóvenes.

La inclusión en el mercado de este perfil dio origen al desarrollo de acciones específicas para satisfacer las necesidades de los turistas. Con ello se han implementado diferentes modalidades de servicio y venta de paquetes para diferentes preferencias, dice el reporte.

Se detectó que “es muy común el sistema all inclusive en los hoteles de estas playas, el cual implica tener la mayor parte del tiempo a los turistas dentro del hotel, donde no es necesario salir de las instalaciones. Sin embargo, esto ha ocasionado descontento entre las comunidades, puesto que creen que los beneficios del turismo son acaparados por las grandes cadenas hoteleras”.

El estudio define que el beneficio está dirigido directamente a los hoteles y los miembros que laboran en él. Esto, dice el reporte, perjudica indirectamente a los pobladores de los lugares aledaños que viven de atender turistas en las playas, puesto que no permite una interacción entre ambos sectores.

Además la gran mayoría de los complejos hoteleros de playa son de la iniciativa privada y extranjera.

El documento señala que el hecho de que existan playas privadas genera un sentido de no pertenencia entre los miembros de las comunidades.