Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho derivas por la ciudad liminal, con piezas de Gerzso, Ferrari y Cuevas, entre otros

El MACG aproxima al público a su acervo mediante un ensayo curatorial

Así se inicia la jefatura del curador Guillermo Santamarina en el área de exposiciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. a11

El ensayo curatorial Ocho derivas por la ciudad liminal: obras de la Colección MACG, que recupera 51 obras de reconocidos artistas del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, marca el inicio de las actividades de ese recinto con la jefatura de Guillermo Santamarina en el área de exposiciones; esta muestra se inauguró el sábado pasado.

Con esta exposición el recinto propone un ejercicio en el que su equipo de trabajo elabora una visita a una ciudad hipotética, para impulsar la aproximación del público a algunas de las obras de su acervo a partir de los términos derivas y liminal, se dijo en un recorrido para medios.

Santamarina, curador en jefe del MACG, explicó que el proyecto se hace a la manera de “cuando caminamos por la ciudad, nos surgen ideas y estamos desarrollándolas, como en ese juego de asimilar el concepto de ‘deriva’, que apenas 100 años después se convierte en una práctica frecuente, un modelo cultural, artístico y, de alguna forma, antropológico, que en los primeros años del surrealismo con Tristán Tzara se empezó a generar”.

Derivas refiere a los experimentos que iniciaron los artistas surrealistas en los años 20 del siglo pasado a partir de escenarios azarosos en la ciudad de París, y que luego fue retomado décadas más tarde de forma más radical con las marchas de los letristas y los situacionistas. El sentido de lo liminal corresponde a un espacio difuso, ambiguo, que puede definirse como en transición.

Obras y los autores

Las ocho derivas son: individuo (Paola Esquivel), contrautopía (Andrés Valtierra), fragmento (Carla Prat), desterritorialización (América Juárez), umbrales (Ibarí Ortega), ausencias y presencias (Sandra Olmedo), organismo (Santamarina) y vacante (Livier Jara).

Y las obras expuestas en la muestra llevan la firma de artistas como León Ferrari, José Luis Cuevas, Gunter Gerzso, Gabriel Macotela, José Clemente Orozco, Brian Nissen, José David Alfaro Siqueiros, Luis Nishizawa Flores, Jordi Boldó, Teresa Margolles y Alvar Carrillo Gil, entre muchos otros.

La noche del viernes se presentó el grupo Decibel en el contexto de la muestra; se trata de un conjunto con diferentes etapas, se informó, como rock progresivo, en oposición y una faceta de punk.

El curador destacó la inclinación de este museo al proceso creativo que es coleccionar, labor que realizará también en niveles como la construcción de un atlas o la ampliación y publicación de referencias de cada artista, como motor que impulsará al recinto en los próximos años. Reconoce también dos elementos ubicados en el museo, los gabinetes, que en el futuro tendrá un programa muy intensivo con muestras pequeñas pero importantes.

Ocho derivas por la ciudad liminal permanecerá en el primer piso del MACG (avenida Revolución número 1608, colonia San Ángel) hasta el primero de diciembre de 2013.