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Se elaboran los presupuestos para indemnizar a propietarios de 121 predios: Horcasitas

La falta de entrega de documentos retrasa pagos a afectados por la línea 12 del Metro

El consorcio constructor cuenta con un seguro ilimitado para cubrir daños, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 36

El consorcio encargado de la construcción de la línea 12 del Metro, formado por Alstom, ICA y Carso, cuenta con un seguro ilimitado para cubrir los daños ocasionados a inmuebles por las obras, pero los afectados no han presentado los documentos solicitados para indemnizarlos, informó el director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En estos momentos, explicó, se elaboran los presupuestos de 121 predios, donde se llevan a cabo conciliaciones para determinar el monto a entregar, lo cual es un proceso largo, donde la firma ha optado por hacer las reparaciones de manera directa o en algunos otros casos ha procedido al pago de los daños.

El atorón, sin embargo, está en la entrega de la documentación para que la aseguradora cubra la responsabilidad civil, pero las afectaciones se están atendiendo de manera sistemática y estamos acelerando este proceso para cumplir con los vecinos de Miravalle, Prado Churubusco, Portales Sur y la delegación Tláhuac, indicó.

Las firmas informaron que asignaron recursos propios para el pago de indemnizaciones, en tanto se regulariza el pago de estos servicios a través de la aseguradora, para agilizar el proceso, pues no tenían un fondo propio, sino que la obligación contractual es tener una póliza abierta y si no fuera suficiente ampliarla, destacó el funcionario.

Por otra parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega Cuevas, por otra parte explicó que se solicitó a la empresa de gobierno Calidad y Vida que se entreguen los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Tláhuac y Periférico Norte, construidos con recursos del organismo, a la dirección general de Cetram, para que operen.

A nueve meses de funcionar la línea 12, están sin utilizar porque se estaban viendo como un proyecto inmobiliario, pero no se ha concretado y el Metro no va a operarlos. Nuestra responsabilidad es transportar y espero que este acuerdo se logre en las siguientes semanas; mientras, comenzarán el próximo viernes las obras de renivelación en cuatro estaciones, señaló.

Mencionó que a partir de la operación de esta nueva línea, se ha visto un aumento sustancial de 100 mil pasajeros en la 7, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, por lo que está funcionando muy bien, y ojalá tengamos los recursos para atenderla, pues la rodadura férrea requiere un mantenimiento intensivo; y una vez concluidas aquí las obras, intervendremos la línea A, que va de Pantitlán a La Paz.