Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca cuidado colaborativo con la mujer

Imparten en el Poli taller sobre paternidad amorosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 42

Fomentar una paternidad responsable, amorosa y participativa en lugar de perpetuar una figura paterna dominante al estilo de la época de oro del cine mexicano es el objetivo del taller Paternidad-Es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte a los trabajadores de la institución que gozan de la licencia de paternidad (permiso de 13 días hábiles con goce de sueldo luego del nacimiento o adopción de su hijo), y a todo aquel interesado en reflexionar sobre el tipo de papá que quiere ser.

En entrevista, Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, afirmó que como una política integral de equidad de género dentro de esa institución, a la licencia que se otorga desde julio de 2010 se sumó este taller para los nuevos padres, a quienes se hace reflexionar sobre el tipo de paternidad que quieren ejercer.

Generalmente los padres son proveedores, asumen las responsabilidades de manutención, y el objetivo de la licencia es contribuir a una crianza afectiva, es decir, que se acerquen a los bebés, los bañen, los toquen, así hay un cuidado colaborativo con la esposa.

El curso-taller es un espacio de sensibilización donde los participantes reflexionan sobre sus propias experiencias como hijos y a través del análisis de películas y otros productos comunicativos identifican conductas basadas en estereotipos de género, como la figura del padre autoritario, proveedor y distante que todos vimos en películas como las de Pedro Infante, por ejemplo.

La experiencia, aseguró, ha sido provechosa pues los asistentes concluyen que no quieren ser el tipo de padre que tuvieron y sí participar de manera activa en la crianza de los hijos. Se venera la figura de ambos padres y no es fácil aceptar que no queremos ser con nuestros hijos como lo fueron ellos.

Hasta ahora más de cien trabajadores han acreditado el taller e incluso han solicitado uno sobre maternidad pues cuando una mujer ejerce violencia generalmente es en contra de los hijos.