Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere que más niños y jóvenes ejerzan una vocación científica y tecnológica, dice

Por concentración de la demanda educativa, altos niveles de desempleo y subempleo: Chuayffet

Pide Navarrete Prida desarrollar vínculo estrecho entre empresas, universidades y la sociedad

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 41

La concentración de la demanda educativa en algunas carreras profesionales ha generado altos niveles de desempleo y sub­empleo en México, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien destacó que también se carece de una base social de niños y jóvenes con vocación científica y tecnológica.

Al encabezar la quinta entrega del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, agregó que siete de cada 10 egresados del bachillerato se concentran en ocho licenciaturas, mientras que 40 por ciento de los estudiantes con formación universitaria se ubican en 10 opciones profesionales.

Por ello, indicó, se favorece un ejercicio profesional en actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida, lo que demanda un impulso a los vínculos entre empresas e instituciones educativas, a fin de fortalecer la formación del capital humano y brindar una educación de calidad, relacionándolo, además, con el eje transversal relativo a democratizar la productividad.

En el acto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que pese a ser un país de jóvenes no se ha logrado aprovechar esta condición a plenitud para llevar a la nación a mejores condiciones de desarrollo y bienestar.

Sin embargo, dijo, hoy dispone de una fuerza laboral joven, que quizás no vuelva a tener en un futuro cercano, y que además es la mejor preparada, la más profesional y la de mayor especialización en la historia de México.

Tras agradecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet Chemor, por librar una enorme batalla por impulsar la calidad de la educación que reciben millones de mexicanos, pese al desgaste personal que esto significa, Navarrete Prida afirmó que aprovechar el bono demografico demanda un estrecho vínculo entre empleadores, instituciones académicas y la sociedad, a fin de acercar a los profesionistas al mercado de trabajo o apoyar a quienes desean emprender un negocio.

Y agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2012, 53 por ciento de los jóvenes mexicanos esperan obtener un buen empleo con una formación académica, y casi un 18 por ciento cree que contar con una carrera le ayudará a alcanzar un buen desarrollo profesional.

En el acto donde se galardonó a instituciones de educación media superior y superior, con proyectos para la creación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento, mejoramiento de servicios y productos, así como en formación para el empleo, Chuayffet Chemor anunció una alianza estratégica entre ambas secretarías a fin de que los jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades de formación y empleo.

Informó que el pasado 26 de junio se integró un grupo de trabajo a fin de generar una agenda de colaboración conjunta en cuatro ejes prioritarios: fortalecimiento y articulación inter­institucional; información, evaluación y seguimiento; marco jurídico y normatividad; así como formación y capacitación.